Según lo trascendido desde el ámbito municipal, finalmente la colección prehispánica, entregada por la familia Heredia, habría encontrado un sede para su guardado y exposición.
Se trata de una vieja casona sobre la calle Olmos, para la que la Municipalidad estaría ultimando los trámites de alquiler.
El conjunto de piezas conocidas como “Colección Heredia» está formado por más de 4300 elementos de distinto tipo. Es una de las colecciones más completas del interior provincial, no sólo por la cantidad de piezas, sino también por los períodos que abarca, desde lo prehispánico, a partir del 1100, hasta lo hispánico. Entre las piezas se encuentran elementos de caza, costura, cocina, labranza, adornos de cabellos, muchas estatuillas a medio torso, una embarazada y estatuillas completas, raras de encontrar.
Se destaca además un aspecto de interés tanto arqueológico como antropológico de suma importancia para nuestra ciudad: la presencia de objetos que dan indicios del mestizaje entre el indio y el negro, ligados a los esclavos que hubo en esta parte de Córdoba en una determinada etapa histórica.
La entrega voluntaria
José Heredia, el sodero autodidacta, sólo había llegado hasta quinto grado, pero se apasionó por la arqueología. Después de investigar y estudiar, halló durante varias décadas más de cuatro mil piezas de valor arqueológico en Córdoba. Su hijo Eduardo Heredia, entregó en 2013, en forma voluntaria, las piezas en mano de la actual Coordinadora del Área de Educación y Presidenta del Consejo de la Niñez y, en aquel entonces Secretaría de Educación y Extensión Cultural, Ana Caturelli, quien está todavía a cargo de todo lo que refiere a este nuevo espacio museal.
La clasificación y el proyecto
En 2014 la Agencia Córdoba Cultura y Patrimonio acepta que la colección, que por su naturaleza jurìdica pertenece al Estado Provincial, quede en comodato al Municipio.
Se adecuó, entonces, una sala de la Casa de la Cultura y, al poco tiempo, Alejandra Funes licenciada en Historia y arqueología, empezó a trabajar en conjunto con un equipo a cargo de Caturelli en las tareas de catalogación, clasificación e inventario.
En 2015 se hizo el guión Museológico, Museográfico, de la mano de hizo Myriam Baigorria.
Desde hace varios meses, todas esas piezas aguardaban una sede.
Cabe destacar que de las más de 4000 piezas, unas 200 serían las museables, es decir aptas para la exposición.
Comentarios: