Tomás Ezequiel Bondone asumió en la tarde del jueves como nuevo director del Museo Nacional Estancia Jesuítica. Bondone es un reconocido crítico y curador, oriundo de la localidad cordobesa de Bell Ville y tiene una larga trayectoria tanto en el ambiente universitario así como en los espacios museales. Entre 2001 y 2003 trabajó en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba). Luego de un viaje a Europa sobre las huellas de Emilio Caraffa, fue director del Museo Superior de Bellas Artes Evita–Palacio Ferreyra Córdoba, durante cinco años.
El proceso de selección
El Ministerio de Cultura de la Nación, junto al Ministerio de Modernización, abrió en septiembre de 2017 el segundo llamado a concursos de Directores de Museos Nacionales. para cubrir los cargos en 10 instituciones a lo largo y lo ancho de país. En ese marco, se postularon los candidatos para cubrir el cargo de Director/a del Museo de la Estancia Jesuítica y Casa del Virrey Liniers, que había quedado con Adriana Martínez como autoridad interina, luego de la jubilación de la histórica Directora Mónica Gorgas. Bondone fue uno de los seleccionados para la etapa final de un concurso abierto por el Ministerio de Cultura de la Nación, junto con Ministerio de Modernización, que empezó en septiembre de 2017 y contempló distintas etapas: una evaluación de antecedentes curriculares y laborales; una evaluación técnica y, finalmente, una entrevista laboral.
En diciembre del mismo año, y con la participación en concurso di distintos referentes locales, quedó conformada la terna, por orden de mérito, a partir de la cual el Ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, debía realizar la selección. En primer lugar se encontraba la altagraciense Silvana María Lovay, con 88,8 puntos en total; le seguía Tomás Ezequiel Bondone con 87,4 y finalmente la arquitecta y especialista en patrimonio cultural cordobesa María Rebeca Medina, con 85 puntos. Sin embargo el orden de mérito no era vinculando y la decisión del Ministro recayó finalmente sobre Bondone.
RESUMEN dialogó con el nuevo director sobre que desafíos, proyectos, y relación con la comunidad, presenta este nuevo cargo.
¿Qué nuevos desafíos conlleva ser el nuevo representante de esta institución?
Es un gran desafío, ayer hice uno de los primeros recorridos, y encontré un museo totalmente profesionalizado, en pleno funcionamiento. Un museo que habla de la excelencia de las gestiones directivas que ha tenido. Yo tengo un vínculo bastante estrecho con Alta Gracia, y con este museo en particular, la he conocido a Noemí Lozada de Solla y a Mónica Gorgas, por eso destaco y valoro el trabajo que se ha hecho porque se nota. El museo está en impecable condiciones, realmente este museo es un lujo para la ciudad de Alta Gracia, y eso a mí me pone en un desafío para procurar estar a la altura de las circunstancias.
¿Qué proyectos tiene en mente para llevar adelante en esta nueva gestión?
Como nuevo director voy a apoyarme en los equipos técnicos que vienen trabajando en distintas líneas muy acordes: conservación de patrimonio, difusión, educación, documentación. Vamos a continuar en esta idea de que el museo sea un espacio abierto, dinámico, conectado fundamentalmente con la sociedad.
Más allá del turismo ¿Cuál va hacer su relación con la comunidad de Alta Gracia?
Una relación muy estrecha, queremos trabajar en sinergia con la comunidad de Alta Gracia. Esta ciudad tiene una singuralidad, que es la alta densidad museológica. Hay muy pocas ciudades en la Argentina que tienen el privilegio de contar con estos 4 o 5 museos, y que no son pequeños sino que son intensos por lo atractivo. Eso hace a la ciudad muy peculiar, por eso queremos trabajar en sinergia con los otros museos, y con la comunidad de origen, para seguir brindado un servicio de calidad a todos los ciudadanos.
Comentarios: