Una vez más, jóvenes de nuestra ciudad, a través de su talento y creatividad, cruzan las fronteras locales y toman trascendencia. Hace apenas unas semanas atrás, se conoció que EcoInclusión, había sido elegida entre los finalistas de la Categoría Eco- Reto de la XII Edición de la Competencia de Talento e Innovación de las Américas (TIC Americas) que se llevará a cabo del 17 al 19 de junio en la Ciudad de México.
La fundación de la ciudad de Alta Gracia, que se dedica a reciclar botellas de plástico pet y transformarlas en ladrillos ecológicos para la construcción de viviendas de familias de bajos recursos o para proyectos comunitarios de alto impacto, será la única organización de Argentina en la competencia latinoamericana.
Por eso mismo, el martes 10 de mayo, los tres jóvenes, Fabían Saieg, Leandro Lima, Leandro Miguez, fueron convocados por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, quien quiso felicitarlos personalmente y conocer más acerca de este emprendimiento, finalista de una competencia se llevó a cabo entre 3.491 propuestas de la mano de 4.679 jóvenes proveniente de 40 países.
En diálogo con Resumen, Fabían Saieg relata que “son muchas cosas increíbles, todas juntas. Ya la noticia del concurso fue algo maravilloso y ahora esto. Además estamos recibiendo mucho apoyo a nivel local”. Acerca del concurso, el joven explica que quedaron entre los 30 finalistas: “Son dos días de competencia. El primer día es en formato stand, mientras el segundo, tenemos 40 minutos para exponer frente al jurado con una charla y unos videos en español y en inglés todo el trabajo que hacemos. El ganador recibe un premio económico y una incubación.” Además, deberán llevar unos cuantos ladrillos, para poderlos exponer.
A propósito del viaje, Fabián agrega que hasta ahora la Organización del premio les pagó uno de los pasajes, por lo que están evaluando cómo poder solventar los otros dos. “Sería muy importante para nosotros, poder viajar todos, justamente para la instancia de presentación, a parte porque es un logro de los tres”.
Proyectos locales
Mientras transitan este camino del éxito, desde la Fundación siguen trabajando. El pasado 3 de mayo, se entregaron 1.800 ladrillos ecológicos (que implicaron el reciclaje de más de 36.000 botellas plásticas) a la Comuna de Villa los Aromos, para que construyan de manera sustentable y además siguen con un proyecto para un Centro Vecinal en Barrio la Perla.
La clave de Ecoinclusión es justamente es ofrecer un producto “que tenga un doble objetivo: el cuidado ambiental porque empleamos 20 botellas por cada ladrillo y social, porque a través de eso podemos construir un techo para alguien que lo necesite”, cierra Fabián. Actualmente hay 10 puntos de recolección en toda la ciudad.
Comentarios: