Lo define como “su último movimiento” de gabinete, e intenta mover piezas claves para lograr equilibrar política y gestión de cara a las elecciones de 2019. En diálogo con Resumen, el intendente Facundo Torres, habló de los porqué de su nuevo organigrama y anunció un cambio que no estaba previsto (a pesar de los trascendidos), el del presidente de Colectividades, Luis Risso.
Se vienen los cambios de gabinete…
Creo que va a ser el último cambio de gabinete fuerte en tres años que tenemos de gestión. He cambiado muchos funcionarios desde que estoy en la intendencia. Lo hago por una sencilla razón, y es que los funcionarios son engranajes que movilizan la maquinaria del Ejecutivo, yo generalmente tengo un ritmo de trabajo muy, muy exigente por lo que creo que la oxigenación es positiva. Me parece que una persona cuando está ciertos años en un determinado lugar no es bueno. Cuando llega alguien nuevo oxigena, refresca, te genera nuevos lazos con gente de instituciones…en este caso se viene un cambio importante.
Se crean áreas nuevas además…
En realidad no es que se crean, se trasforman viejas áreas en áreas modernizadas con la dinámica que hoy tiene nuestro municipio.
¿Esto es importante para la gestión o para la política?
No, es mucho más importante para la gestión y el futuro de Alta Gracia que para la parte política. Estoy absolutamente convencido de eso.
Otro de los cambios del que se hablaba extraoficialmente tiene que ver con Colectividades. ¿Luis Risso se queda una gestión más o se va?
Colectividades ha sido el festival que más ha crecido en estos años a nivel provincial, hoy es número uno en convocatoria, creo que incluso superior a Jesús María, con saldos positivos para el municipio. Moviliza comercio, turismo, trae plata a la ciudad. Risso es, por disposición mía, el encargado de representarnos en la mesa festivalera, quien más puede saber por el tiempo que hace que está allí. Hace 10 meses que participa. De todos modos, yo le decía a él que este año vino muchísima gente, salió proligísimo, muy bien pero que ya las mismas caras empiezan a desgastarse, a generar como un cansancio en los que son parte de la organización del festival. Entonces, me gustaría la última colectividad que yo organizo, refrescar y oxigenar las caras de la organización para el próximo encuentro y Luis Risso estuvo de acuerdo conmigo; por lo que el 2018 habría sido su último Encuentro al frente. De todos modos, y aprovechando su experiencia, me gustaría que no se desvincule y que participe en la organización de la nueva comisión y en los primeros pasos del festival del año que viene. Estamos empezando a poner fechas y a rever algunas cosas. Por ejemplo, yo quiero quitar el 11 este año porque es mucho esfuerzo para nosotros, la policía, Defensa Civil, etc. La fecha del próximo Encuentro seguro será del 2 al 9.
Es decir que no sólo va a cambiar el presidente…
No, claro que no. Tenemos que debatir muchas cosas, y yo voy a abrir ese debate. Este año, por ejemplo, noté que mucha gente venía a Colectividades pero que no había plata en el bolsillo, la gente tiene menos plata, hay una crisis económica importante a nivel nacional. Las personas venían a Colectividades, pero antes comían en la casa, y sólo picoteaban en el festival, lo mas gasolero posible. Hay quienes dicen, además, que son muchas colectividades, que al haber tanta oferta, hay menos trabajo para todos. Hay colectividades que están desde la primera vez, como España, Argentina, Italia, Armenia, Alemania, etc; y otras que van apareciendo, que incluso son de empresarios y no de colectividades. Es un tema que lo quiero discutir, que lo charle la antigua y la nueva comisión para mejorar.
¿Se incorporará además en esa discusión la modificación de la ordenanza y que la comisión sea municipal?
Seguro que si, necesitamos modificar eso, a pesar de que esto siempre fue figurativo. El presidente siempre lo ha elegido el intendente, tanto yo como los anteriores a mi; es decir que solo falta formalizar la cuestión porque Colectividades es municipal. El personal, los gastos, la presentación, la prensa, todo es municipal; a pesar de que se haga una asamblea para que supuestamente se elija el presidente.
Pasando al panorama político y a las perspectivas que tiene para 2019 ¿Cómo está parado UPC?
Yo creo que UPC está firme, esta sólido, el vecino de Alta Gracia sabe que somos un gobierno que hace, que avanza y todos los días hay algo nuevo. Desde el 2017 en adelante llevamos adelante 35 obras en la ciudad y cada obra es un mundo en sí. Eso es algo de todo lo que gestionamos y hacemos. Nos equivocamos, seguro que sí, pero aceptamos esos errores y volvemos a empezar.
“Ese escrito es una burrada”
Torres también se refirió al comunicado de Cambiemos que se hizo público luego de que el gobernador entregara más de 100 millones de pesos a la ciudad, para barrio 1º de Mayo y Parque del Virrey. En el escrito, los referentes de la colisión afirmaron, entre otras cosas, que si no había permiso de Nación no se podía avanzar en esos terrenos porque son fiscales. Al respecto, el intendente afirmó: “Ese escrito es una burrada. Me parece una falta total de conocimiento decir que no se puede hacer nada sin autorización de la Nación porque todo lo que se hace se hace en una calle que es municipal y se llama Zabala Ortiz. Deberían informarse. Esto es politiquería y una absoluta burrada porque el proyecto de Promeba lo tengo yo y es todo por calle. Las calles son de la ciudad. Nosotros fuimos siete veces a Buenos Aires y cuando pedimos 90 millones nos dijeron que nos iban a bajar 20 y no nos gustó porque a los municipios del mismo palo político que Nación les daban lo que solicitaban. Por eso cuando el gobernador tomó la iniciativa de decir: “tomen ahí tienen, empiecen”, más allá de que si después la Nación reintegra o no el dinero, nos puso muy feliz porque esto significa darle la infraestructura necesaria para que 1º de Mayo viva como corresponde. Por eso cuando escuche a algunos funcionarios opinar de este tema desinformando a la gente sin importar lo que eso significa me puso bastante mal. Eso es “politiquear”, desconociendo el tema absolutamente y tratando de obstruir algo tan importante para los vecinos”, cerro Torres al respecto.
Comentarios: