A poco más de un año de gestión, el intendente Facundo Torres tomó la decisión de hacer profundos cambios de gabinete, forzados, si se quiere, por una serie de hechos que sucedieron en las últimas semanas. La dicotomía está dada porque por un lado, se anuncian proyectos que sin dudas generarán modificaciones positivas en problemáticas que ya llevan varios años sin resolver (cloacas, refuncionalización y puesta en valor de las márgenes del arroyo, seguridad ciudadana, servicio de gas natural, de luz y de agua y deportes), y por otro la gestión se ve empañada con desinteligencias de algunos funcionarios que no están “a la altura de las circunstancias”, según se escuchó decir en la mesa chica del titular del Ejecutivo. Un dato para destacar es que concretarse los rumores que ya traspasaron las paredes municipales, se daría en el Concejo Deliberante una situación muy particular que no sucede desde hace muchos años: el cambio de tres concejales de una banca en solo 15 meses de gobierno. Edgar Pérez quién era el titular no asumió en su momento. y se quedó en la Secretaría de Economía; su lugar lo tomó el hermano del intendente, Marcos Torres; y ahora tomaría la misma silla la doctora Cristina Roca.
Lo confirmado
Si bien aún no están definidos los nombres, el cambio que ya estaría confirmado es el del presidente del bloque de UPC en el Concejo Deliberante, Marcos Torres, quien dejaría el recinto legislativo para ocuparse de la Secretaría de Gestión Pública, donde tendría -entre las tareas más relevantes- gestionar ayudas a instituciones y ONGs, caminar los barrios (uno de los reclamos más fuertes que se le hace a esta gestión); es decir, hacer de nexo entre los vecinos y el gobierno. En su lugar, ingresaría al Concejo quien fue la mano derecha durante muchos años del intendente, la doctora Cristina Roca, persona con vasta experiencia en la tarea legislativa.
Otras de las modificaciones es la del Director General de Ambiente y de Desarrollo Sostenible, Lic. Gustavo Caranta. Su salida del gabinete ya fue anunciada por este medio el día 26 de febrero cuando trascendió que pasaría a ocupar un puesto en el Gobierno Nacional; más allá de que el propio Caranta se encargara de negarlo días después. Cabe destacar además, que tuvo mucho que ver en este cambio una nota publicada por este medio (“En febrero, el sueldo de un empleado municipal alcanzó los 42.651 pesos”) donde se dejaba en claro que quien autorizó 60 horas extras que sumaron algo más de 21 mil pesos, fue el propio encargado de Ambiente; una situación que generó por demás polémica.
En otro ámbito, y yendo para el lado de la Secretaría de Infraestructura, fue confirmado hace algunas horas el traspaso de Guillermo Vilchez a una dependencia de la provincia de Córdoba, aunque no se confirmó el área que pasaría a integrar de ahora en más.
Otros movimientos
Otro de los movimientos tiene que ver con quien comanda actualmente dos áreas: la Secretaria General y la de Recursos Humanos. José María González está oficialmente a cargo de estas dependencias desde el 18 de julio de 2016; momento en que se pudieron comprobar una serie de cambios positivos; sin embargo hubo algunas situaciones que “se le fueron de las manos”, según advierten los allegados, y una de ellas fue la del control en la Gruta de Lourdes el día posterior a la festividad donde se produjo un verdadero caos por la ausencia de inspectores municipales. Además, el tema de la regularización del tránsito vehicular sigue siendo una materia pendiente, y es algo que inclinó la balanza para que a partir de algunos días deje la Secretaría General y solo tenga a cargo la de Recursos Humanos. Aún se desconoce quién tomará su lugar, aunque el nombre que suena con más fuerza es el del actual concejal Roberto Urreta. En caso de que el cambio se diera de esta manera, asumiría en su lugar en el Concejo Jorge De Nápoli, quien estuvo a cargo de Turismo algún tiempo.
Es importante señalar además que la Secretaría de Protocolo y Ceremonial quedó sin funcionario a cargo luego de que Verónica Dimotta renunciara a sus funciones hace pocos días.
Comentarios: