Crece la preocupación por el Hantavirus, una enfermedad grave que es transmitida por las ratas, la cual ya dejó el saldo de 10 muertos en la región de Epuyén un pequeño pueblo de Chubut; y un sinfín de infectados en distintos puntos del país. Sin embargo, poco se conocía hasta el momento acerca de la epidemia en sí, sus causas y medidas de prevención.
En Córdoba, hace algunas horas, desde los Hospitales resaltaron tener un sistema de vigilancia sobre presuntos casos, desde hace quince años, aunque reanudaron el pedido para aumentar el alerta justamente por este caso extremo dado en el sur.
Una voz local
A modo de conocer un poco más acerca de este brote epidemiológico, RESUMEN dialogó con la dra Sandra Arrúa, del equipo de infectología del Hospital Illia, quien remarcó, entre otras cosas, que si bien en Alta Gracia afotunadamente, no se han dado casos y que donde suele ocurrir la epidemia es, sobre todo, en las zonas rurales; nadie esta excepto.
«Es una enfermedad de la zoonosis, es decir que es transmitida al humano por roedores. En Argentina tenemos identificados a los roedores específicos que transmiten la enfermedad. Por ejemplo, en el caso de los que viven en Epuyén, es por el ratón de cola larga. En nuestro país es más frecuente encontrarlo en el noroeste, en el Chaco, en la selva misionera, el bosque valdivia. Pero, si una persona va a una cabaña que estuvo cerrada por mucho tiempo, o cualquier lugar donde ha habido poca ventilación, puede contagiarse porque sin darse cuenta puede inhalar las micropartículas de la orina o el excremento de esa rata sin darse cuenta», explicó la profesional.
Lo que Arrua aludió, puede seguramente ejemplificarse con el más reciente caso ocurrido en Buenos Aires; donde un joven de 28 años contrajo Hantavirus a consecuencia de haber estado en el depósito de una fábrica para la cual trabaja, «lleno de ratas», según relató la madre; y ahora está peleando por su vida. Aquí, se dio en pleno Escobar y fue un caso autóctono.
Así mismo, la infectóloga remarcó que «el 70% de los casos se dan en zonas rurales y en peones agropecuarios varones».
«El infectado puede no tener síntomas incluso hasta los 40 días»
«La enfermedad se incuba desde los 9 hasta los 40 días e incluso el infectado puede no tener síntomas incluso hasta esos 40 días, por ende contagia y no lo sabe. Y, el tiempo necesario de contagio es de media hora de contacto estrecho, por eso la urgencia de controlar el brote«, explicó la infectóloga del nosocomio local.
Con respecto a los síntomas de la patología, reconoció que son algo «inespecíficas» pero que puede manifestarse con diarrea, cefalea, fiebre e incluso puede tener «mejorías transitorias». «El infectado puede de golpe a las 48 hs comenzar con falta de aire súbita, lo que lo lleva a una insuficiencia cardíaca y respiratoria, ya la forma mas grave de la enfermedad que va del 30 al 70 % de letalidad«, expresó la profesional.
Prevención
Con respecto al modo de evitar contraer esta grave enfermedad, la Dra hizo hincapié en la limpieza con cloro, ya que es algo a lo que el Hantavirus no resiste. «Es importante la ventilación porque el hantavirus no resiste a la luz solar, a las corrientes de aire, ni al uso de detergentes ni desinfectantes. Por eso la importancia del lavado permanente de manos y la limpieza de los hogares con cloro. Si uno ingresa a un lugar que estuvo mucho tiempo cerrado, debe abrir ventanas y puertas desde afuera y dejar que se ventile durante una hora y usar barbijo, gafas y guantes para limpiar«, sentenció la profesional, mientras que amplio la advertencia para quienes les gusta realizar actividades al aire libre, como campamentos por ejemplo; recomendando preferentemente dormir en catre y no en bolsas de dormir.