El Hospital Illia tuvo los primeros dos casos de Gripe A

Hace pocas horas fueron dados de alta dos pacientes con Influenza A del Hospital Illia. Si bien están fuera de peligro, los mismos constituyen los primeros casos de Gripe A en lo que va del año, al menos en el ámbito de la salud pública de la ciudad.
Se trata de un hombre de 38 años oriundo de la localidad de Pilar que presentaba una patología asmática; y una mujer de 50 domiciliada en Villa Parque Santa Ana que sufre de hipotiroidismo.

Los pacientes ingresaron al hospital con cuadros severos presentando fiebre elevada, entre otras cosas, por lo que fueron hospitalizados durante varios días y medicados al respecto. “La serología da que ambos pacientes tuvieron Influenza A, aunque aún se espera la tipificación del virus para determinar si se trata de la cepa estacional A H3N2 o de A H1N1”, manifestó el director del nosocomio, el Dr. Juan José López; y agregó: “el año pasado a esta altura ya teníamos 10 casos aproximadamente de Gripe A, es un dato importante que esta estadística haya disminuido”.

¿Hay vacunas?

Según confirmaron desde el hospital, hay stock de vacunas todavía. El vacunatorio funciona todos los jueves por la mañana y se colocan a los pacientes de riesgo (embarazadas, niños y adultos con algunas enfermedades crónicas), pacientes que necesitan inmunizarse contra el virus y así reducir riesgos de complicaciones. “El tema de la vacuna, más allá de que en el hospital funcione el vacunatorio, es algo que deben manejar más específicamente en atención primaria de la salud, es decir, en los dispensarios. Tenemos stock también para los pacientes internados. La vacuna es un paliativo, no significa que la persona no se contagie, pero si minimiza los riesgos”, agregó López.
Autoridades provinciales, en tanto, advirtieron que es bajo el porcentaje de gente vacunada este año. Sólo se vacunó el 36 % de las embarazadas y el 24 % de los niños de 6 a 24 meses, dentro del grupo de riesgo.

Caso fatal
Es importante destacar que a principios de este mes tuvo lugar el primer caso fatal de Gripe A en Córdoba. La víctima fue una mujer de 62 años que se encontraba internada en la unidad de terapia intensiva del hospital Rawson. La paciente residía en Córdoba capital, presentaba factores de riesgo, entre ellos, obesidad y diabetes y no se había vacunado. “La guardia tiene muchos pacientes diariamente de todas las edades con patologías gripales . Es muy importante tener cuidado en cuanto a la prevención para evitar este tipo de enfermedad, y por ende una futura complicación”, agregó el director del nosocomio.

Salir de la versión móvil