Será el próximo miércoles 26 en el Hospital Regional Arturo Illia. La vacuna contra la Fiebre Amarilla se administrará en el vacunatorio de 6 a 10 hs. Aquellos que deseen hacerlo deberán sacar su turno en la farmacia del Hospital de 7 a 14 hs.
En el día se aplicarán un máximo de 50 dosis. Además, los lunes de enero y febrero se realizarán aplicaciones en el mismo horario.
La vacuna es segura y asequible, y proporciona una inmunidad efectiva para toda la vida contra la enfermedad.
Hasta ahora, quienes planeaban sus vacaciones en lugares o zonas consideradas de riesgo y vulnerables ante dicha enfermedad, solo podían vacunarse en nosocomios que la provincia disponía en Córdoba capital que, por lo general, terminan siempre colapsados.
¿Quiénes deben vacunarse?
-Residentes Argentinos en zona de riesgo: el Calendario Nacional de Vacunación contempla una dosis de la vacuna para niños y niñas de 18 meses que viven en la provincia de Misiones y Formosa y algunos departamentos de Corrientes, Chaco, Salta y Jujuy, con un refuerzo a los 11 años.
–Viajeros a zonas con circulación de fiebre amarilla o a países que exijan la vacuna a los turistas argentinos para ingresar.
La vacuna debe aplicarse preferentemente 10 días antes de la fecha de viaje y una sola dosis es suficiente para protegerse a lo largo de toda la vida. Se recomienda la consulta médica, al menos 4 semanas antes de la partida, para recibir las recomendaciones de vacunación.
Contraindicaciones
No deben aplicarse la vacuna aquellas personas que presenten estas condiciones. Se recomienda cambiar la región o destino del viaje:
–Niños menores de 6 meses.
–Antecedentes de alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna: huevo, proteínas de pollo o gelatina.
–Alteraciones del sistema inmune incluyendo la infección por VIH según recuento de linfocitos T CD4+.
–Enfermedad del timo, miastenia gravis, síndrome de DiGeorge.
–Otras Inmunodeficiencias, tumores malignos y trasplantes de órganos.
–Enfermedades que requieran tratamientos con inmunosupresores y/o inmunomoduladores.
–Embarazo.
Precauciones
Quienes integran los grupos que se detallan a continuación tienen un riesgo aumentado de efectos adversos potencialmente graves asociados a la vacunación. Para estos casos, se recomienda no viajar a destinos con transmisión activa de fiebre amarilla. Si el viaje fuera impostergable, un médico deberá evaluar la conveniencia de indicar la vacunación y emitir una orden médica para recibir la vacuna.
–Niños entre 6 y 8 meses de vida inclusive.
–Adultos de 60 años o mayores que se vacunan por primera vez contra la fiebre amarilla
–Las mujeres que están en período de lactancia entre el nacimiento y los 8 meses inclusive podrían transmitir a sus hijos el virus vacunal a través de la leche.
–Alteraciones del sistema inmune incluyendo la infección por VIH según recuento de linfocitos T CD4+.