
Por Hugo Grassino para Resumen –Laura Jure asume como Ministra de Hábitat y Economía Familiar. Será nuevo Ministro de Gobierno y Seguridad Julio López. Y Laura Echenique es la nueva Ministra de Justicia y Derechos Humanos.
Se abren cientos de conjeturas: la más insistente en las últimas horas es la que relaciona este recambio en el Gabinete Provincial con el resultado electoral reciente en la ciudad de Marcos Juárez, que fuera muy adverso al peronismo de Córdoba.
Pero como es una conjetura no se pudo dilucidar todavía los reales motivos de este recambio que sacude marcadamente al espectro político de la Provincia de Córdoba, y es observado con atención desde Buenos Aires.
El caso de Facundo Torres es altamente significativo dado que es una figura política de Alta Gracia y el Departamento, además de vecino.
De ser el responsable de la cartera política del gobierno de Córdoba y pasar a ser el Ministro de Empleo, a todas luces resulta un retroceso en su carrera político-gubernamental. Esto es así si lo miramos bajo el prisma estricto de la política. En cambio si lo analizamos a futuro en la persona de Facundo Torres, el gobernador acaba de reubicarlo en una cartera de Estado o Ministerio clave para los tiempos futuros inmediatos (léase el peronismo en el gobierno que viene si gana Martín Llaryora).
Bien se sabe que la crisis de empleo que padece toda la República Argentina atento a los muy elevados índices de desocupados, es un tema prioritario.
Analizando políticamente toda Córdoba debemos destacar la maquinaria de asistencia en el territorio que logró implementar con eficiencia y mucha dedicación, el hasta hoy Ministro de Gobierno Torres.. Intendentes y Jefes Comunales de todos los signos políticos así lo han reconocido.
Resta por verse cómo seguirá el liderazgo político de este dirigente cordobés en un PJ que intenta retener la administración pública provincial con figuras que no superan los cincuenta años de edad y que alguna vez, quince años atrás, el propio Llaryora denominó el Peronismo que Viene. En ese marco el potencial de Facundo Torres es altamente significativo y excede por ejemplo a un cargo de Ministro.
En el entorno chico del candidato Dr. Martín Llaryora, actual Intendente de Córdoba Capital, se lo sitúa a Torres como eventual Presidente de la Unicameral, o sea, el tercer dirigente en la línea de sucesión del poder político gubernamental: GOBERNADOR… VICE Y PRESIDENTE DE LA UNICAMERAL, (cargo hoy ocupado desde hace
bastante tiempo por el veterano legislador de Villa Dolores Oscar González).
El tiempo en estos meses que restan para las elecciones generales de la Provincia de Córdoba irá poniendo luz al período de cierre del Gobierno del PJ cumpliendo veinticinco años en el poder.
Para cerrar, la anécdota: la interna de la interna del PJ cordobés en Alta Gracia y el Departamento se encarga de dar vida a personajes casi fantasmagóricos que alguna vez integraron Gabinetes de Gobiernos y hoy ocupan una banca en la Legislatura. Pensar que el Legislador Saieg ha tenido alguna relación con los enroques de Ministros de este martes suena sencillamente enfermizo, muy lejos de la realidad.
Comentarios: