El folclore local llegó hasta el Mundial de Rusia

El cantante altagracience se dio el lujo de estar en Rusia, en el contexto del Mundial de fútbol 2018; y desde allí, cronica cómo fue la travesía hasta llegar a eselugar, cómo es la vida de sus habitantes y cuáles son las principales diferencias con nuestra cultura. Además, habla de su festejo tras el pase a octavos de final en una peña de San Petersburgo, donde el folclore local sonó tan fuerte como en Argentina.

“Salí el lunes 18 de junio en un vuelo Córdoba- Santiago, Santiago- Madrid, y de ahí me junté con un amigo tucumano que conocí en el grupo “Cordobeses al Mundial”, comentó Norberto Maza a Resumen, conocido en la ciudad como “Nene”, vocalista y creador del grupo folclórico “La Caldera”. “Allí comenzó la travesía del viaje a San Petersburgo, Rusia, antes pasamos por Alemania.

Estuvimos también en Helsinki, la capital de Finlandia, uno de los países más avanzados del mundo, donde se nos complicó por el idioma. Es un país que casi en un 90% se maneja con máquinas, desde comprar un boleto de bus, hasta el supermercado, así que es bastante complicado. Viajamos en un bus unos 800 kilómetros aproximadamente y llegamos a San Petersburgo el viernes 22 de junio a las 6 de la mañana a buscar dónde quedarnos.

Son todos edificios con un patio interno y también tenés dos horas de noche, a las 1:30 de la madrugada ya sale el sol. Pero es un lugar muy bonito, una especie de mezcla entre Venecia por sus canales y Roma por su arquitectura”, manifiesta. En relación a la conducta de la gente y su manera de vida, cuenta: “Son súper organizados. Lo vi en el estadio con los hinchas cuando Argentina jugó con Nigeria, que nos fue muy fácil llegar por la organización que tienen”.

Más allá de la travesía que significó el viaje y el cúmulo de experiencias en relación a las culturas, Maza destacó haber estado justo el día que Argentina pasó a octavos; y el pespecial festejo que tuvieron al concluir el partido: “Nos pudimos reunir con unos salteños que viven en Barcelona y que también son músicos y me invitaron a cantar en una peña. La verdad es que quedamos muy impresionados por la pasión que tienen por nuestro folclore y cómo lo bailan los rusos. Fue un momento hermoso. Pero además el día que ganó Argentina, los bares y plazas se tiñeron de azul y blanco”, manifestó.

El cantante tiene pensado seguir a la Selección: “Nos quedaremos hasta que Argentina traiga la copa”, dice con toda la pasión.

Salir de la versión móvil