El estudio de impacto socio ambiental presentado por el Grupo Dinosaurio, para la instalación del SuperMami en nuestra ciudad, está muy próximo a ponerse a consideración de los concejales. La documentación presentada en su momento por los representantes de la firma inversora ingresó a mesa de entradas de la Municipalidad el pasado martes 25 de octubre. De allí fue directamente al despacho del Intendente, quien derivó copias a las secretarías de Infraestructura, Servicios Públicos y Ambiente para que lo evaluaran y dieran a conocer el despacho correspondiente.
Hoy, alrededor de veinte días más tarde, se conoce extraoficialmente que el estudio de parte presentado por la empresa de Euclides Bugliotti ha obtenido el OK de los distintos estamentos municipales. Que tan solo hubo una observación realizada por la Secretaría de Ambiente, pero que sería fácilmente salvable por el grupo inversor.
En total, fueron 6 meses de durísimas discusiones, posiciones encontradas, presiones políticas y sociales, marchas y contramarchas que aún no terminan.
Infructuoso pedido
Desde el día que ingresó el estudio de impacto al Ejecutivo, desde el bloque de concejales radical se está pidiendo que lo den a conocer. “Necesitamos el tiempo necesario para estudiarlo y ver si realmente está bien hecho el estudio. Tenemos miedo que lo ingresen un día y que quieran aprobarlo al día siguiente, sin siquiera leerlo. Hay que ser muy responsable en la decisión que se tome”, dijo el concejal Roberto Brunengo, fundamentando su pedido.
Hoy, 15 de noviembre, el expediente aún no fue elevado al Concejo, aunque se especula que estará entre el viernes y el lunes, para ser tratado sobre tablas el miércoles de la semana que viene.
O sea… aquella decisión política que posibilitó que se diera marcha atrás respecto a lo decidido sobre la UNC, se mantendría, para aprobar cuanto antes el estudio de impacto presentado y habilitar inmediatamente el inicio de las obras, que tendrán un plazo de realización de 10 meses.
¿Cuál es la empresa que ha realizado el estudio para el Grupo Dinosaurio?
Cuando el Arq. Fabián Giuppone, en representación del Grupo Dinosaurio expresó que la inversora haría sus propios estudios, no supo decir (o eligió no decir) qué empresa se haría cargo de llevarlos adelante.
“Es gente muy capacitada que ya está trabajando en el tema para nosotros”, expresó escuetamente el profesional, pero sin deslizar nombre ni razón social alguna. Al cabo de alrededor de un mes, el tan mentado estudio de impacto ambiental y social, llegó a ámbitos municipales, elaborado por la empresa SIMA Ambiente SRL (que cobró $550 mil por dicho estudio) que para los desprevenidos, es una firma que goza de alto concepto entre los empresarios, con importantes estudios realizados durante los últimos años, y con una cartera de clientes importante.
Hasta aquí, todo color de rosas (siempre y cuando se acepte como válido un estudio de parte, claro está). La polémica surge cuando uno comienza a indagar y se encuentra con que en esta firma, con sede en nuestra ciudad, uno de los integrantes es Jorge De Nápoli. Ex Secretario de Turismo, actual Secretario del Centro de Comercio, reconocido comerciante de la ciudad, pero también una persona que actualmente tiene un convenio con la Municipalidad para cumplir funciones de “trámites y asesoramiento” (con una retribución de $ 19 mil por mes) en cuestiones que hacen al futuro Parque PyMes de la ciudad. Nadie pone en tela de juicio la capacidad de la empresa SIMA para realizar estudios de impacto. Mucho menos se pone en duda la calidad y la seriedad del estudio presentado a la Municipalidad por cuenta y cargo del Grupo Dinosaurio.
Lo que nadie podrá negar, más allá de la posición que tenga tomada respecto a la instalación del megaemprendimiento, es que las cosas podrían y deberían haber sido un poco más prolijas.
CRONOLOGÍA:
21 de abril: RESUMEN daba cuenta que la empresa había adquirido 6 Hs de terreno y tenía proyectada una megaobra.
18 de mayo: El proyecto del Grupo Dinosaurio ingresó oficialmente a ámbitos municipales.
13 de agosto: concejales se reúnen con representantes de la Universidad Nacional para solicitarles realicen el estudio de impacto ambiental al que obliga las ordenanzas.
22 de agosto: se conoce que los estudios de la UNC estarían listos para diciembre.
25 de agosto: representantes del Grupo meten presión diciendo que “no están dispuestos a esperar un año”.
6 de setiembre: Dinosaurio comunica a los concejales que no está dispuesto a aceptar el estudio de la UNC y que presentará uno propio.
6 de setiembre: Unión por Córdoba toma la decisión política de apoyar en bloque el pedido del inversor.
7 de setiembre: ante la presión social, la UCR (a excepción de Brunengo) también se inclina por apoyar que los estudios sean de parte, y no de la UNC.
25 de octubre: el estudio realizado por la Empresa SIMA Ambiente SRL ingresó al Ejecutivo.
0 46 3 minutos de lectura
Comentarios: