Roberto Urreta tomó hace un mes aproximadamente la Secretaría General de la Municipalidad y le dio un fuerte impulso a los controles vehiculares. En diálogo con Resumen habló sobre el funcionamiento de una de las áreas más complicadas del municipio y se refirió, entre otras cosas, al armado de un plan de ordenamiento vehicular (el segundo que se realiza en pocos años) que le daría prioridad a los barrios y no al centro. Además, se refirió al nuevo estacionamiento medido que sería manejado desde el celular.
¿Cuál fue la prioridad al tomar la Secretaría?
La prioridad fue comenzar a controlar la noche porque era tierra de nadie, además el tránsito y armar un equipo de trabajo para comenzar a hacer lo propio con los comercios. Ver las habilitaciones y comprobar que estén trabajando con los requisitos correspondientes
¿Hay un número aproximado de la cantidad de vehículos secuestrados?
No estoy seguro pero superamos los 350 vehículos en estas cuatro semanas. No solo es por la falta de casco, también tiene que ver con que circulan sin los papeles necesarios.
¿Cómo tomó al gente estos controles?
La gente se enoja, a veces mucho, pero si hay normas están para ser cumplidas. La municipalidad está sobrecargada por eso sería importante que la Policía retome con los controles de casco y papelería, así podemos hacer un trabajo más integral.
¿Hay presencia en los barrios?
Si, también estamos en los barrios porque creo que el mayor problema no está en el centro, sino en los barrios; por eso todo esto va a ir acompañado de un plan de ordenamiento del tránsito por lo que ya hemos tenido reuniones con distintos actores.
Pero ya hubo un plan de ordenamiento…¿nunca se aplicó?
No, nunca se hicieron modificaciones de acuerdo a ese plan. Necesitamos otro que repare en toda la ciudad, porque como dije, el mayor problema lo tenemos en los barrios no en el centro. En barrios como Sur, Cámara, etc, y sobre todo en calles como la Paraguay, Concejal Alonso, Agustín Aguirre, y otras más. No queremos hacerlo como se venía haciendo, es decir campechanamente, sino de manera profesional, de acuerdo a las directivas de alguien que tenga criterio. Tenemos muchas calles doble mano que tienen que dejar de serlo. En el centro el mayor problema es el estacionamiento por eso estamos trabajando en un estacionamiento medido y tarifado.
¿Se avanzó con este plan?
Hemos tenido reuniones con la decana de la Universidad de Villa María.
¿Qué va a pasar con los naranjitas si comienza a aplicarse el estacionamiento medido?
Los vamos a capacitar para que ellos hagan el trabajo de control del sticker en el sistema.
¿Cómo sería eso?
Quien estacione en la zona donde rige estacionamiento medido deberá bajar a su celular una aplicación (gratuita) la que le posibilitará acceder al sistema. Asípodrá administrar el tiempo de uso, pagar el servicio, etc. Se controlará el pago a través de la verificación de un sticker (con código de barras) que el usuario deberá adherir al parabrisas del automóvil.
Volviendo a las acciones mediatas…¿cuáles serían?
Vamos a hacer una intervención en calle Lucas V. Córdoba. Se van a poner reductores de velocidad antes del semáforo (no lomos de burro) y también en la colectora del barrio, como así también en la Lucio V. Rossi. Además, en Lucas V. Córdoba vamos a hacer un paso peatonal (a la altura de Barbeito) y vamos a cerrar el ingreso desde la avenida por López Agrello. Esta semana se van a colocar -por otra parte- los semáforos en Franchini y Mansilla y en Paraguay y Lucio V. Rossi. Los semáforos que están apagados en Lucas V. Córdoba van a ser retirados para ser colocados en otros sector de la ciudad donde haga falta. Los espejos ya están comprados y esta semana también veremos donde los colocamos. Seguramente en primer lugar será en la Arzobispo Castellanos con el cartel de Pare para que se le dé prioridad a quien viene por la derecha, hecho que en Alta Gracia no sucede a menudo.
Usted anunció prueba de manejo a los motociclistas ¿Cuando comenzaría eso y en qué circunstancias?
Cuando se termine de firmar el convenio con la empresa Berta, y la pista esté acondicionada, comenzaremos con las pruebas de manejo de los motociclistas que se harán en la Fortaleza para todos aquellos que saquen por primera vez el carné.
¿A qué se apunta con respecto a este proyecto con Berta?
A que el conductor aprenda a manejar, que no saque solo un carné; sino que haya gente capacitada que le enseñe cómo desempeñarse.
¿Qué pasa con los comercios? Hubo dos clausuras en una semana ¿Hay muchas denuncias?
No, no hay muchas denuncias en el municipio; hay más en las redes sociales. Más allá de que esté habilitado, van a salir controles para verificar que todo esté en condiciones.
Hay quejas de comerciantes porque los controles de Bromatología se hacen solo en temporada de verano y a veces -dicen- no abren ni los freezer
Tenemos un solo vehículo para Bromatología y poco personal. Se hace un seguimiento, pero trabajamos más sobre las denuncias. Por eso es importante que la gente denuncie (Atención al vecino o en la aplicación del Vecino Digital) para actuar con mayor celeridad.
Yendo al tema del transporte urbano ¿Hay alguna planificación especial sobre los recorridos?
Estamos estudiando el tema de extender el recorrido de una de las líneas al nuevo barrio que está pasando barrio La Perla porque los colectivos no llegan hasta ahí. Por otra parte ya hemos hablado con una de las empresas porque hay muchas denuncias sobre el estado de las unidades, sino hace reparaciones o reemplazos se podrían llegar a tomar decisiones drásticas con respecto a ésto.
¿Por ejemplo?
Darle de baja a la concesión.Tenemos que dejar de poner parches y trabajar con una planificación integral, de lo contrario vamos a estar siempre dándole vueltas al mismo problema.