«Reencontrándonos con nuestro héroes» es un gran proyecto en la ciudad de Salta en el que trabaja un grupo de artistas de todo el país para el desarrollo de un nuevo Museo de Próceres, próximo a inaugurarse en ocasión del Bicentenario del Cruce de los Andes.
Este proyecto está dirigido por una personalidad muy reconocida de Salta y del Norte argentino, Don Luis Morales, quien, junto a su esposa Mariela Ortiz, consultó a escultores de Buenos Aires y al ver una escultura de Julio de la madre Teresa de Calcuta,no dudó en convocarlo.
Se trata de un proyecto que involucra a distintos actores y el Gobierno de Salta lo ha declarado de interés provincial. La Nación, por su parte, ha generado los vínculos de la asistencia y producción.
«Mi trabajo es realizar escenas con esculturas policromadas hiperrealistas de los próceres: San Martín, Belgrano Güemes y Macacha, hermana de Güemes entre otros» cuenta Incardona a Resumen. «Tengo una profunda admiración por cada uno de nuestros próceres que me ha tocado la bendición de hacer. Ellos, desde el inicio de nuestra patria lucharon parar que fuéramos felices , por eso sueño en que volvamos a reencontrarlos».
Incardona es altagraciense por adopción, fue alumno de Luis Hourgras y recibió ya múltiples reconocimientos. El año pasado fue homenajeado por la Legislatura, mientras su labor fue declarad de interés por la Municipalidad de Córdoba. Hace un mes, fue homenajeado en el escenario del festival de Jesús María, luego que una imagen del Santo Cura Gaucho de su autoría fuera entronizada, junto con Nuestra Señora de Luján, como patronos de los gauchos.
Su vida dio un vuelco hace algunos años y lo llevó desde la kinesiología que realizaba en CRECER hasta el taller repleto de imágenes que por hoy por hoy se encuentran a pocos metros de la gruta de la Virgen de Lourdes. A partir de ahí, ha trabajado en plasmar las imágenes de distintos personajes tanto históricos, así como religiosos que ya se encuentran en distintos lugares del país.
Acerca de todas las oportunidades y el trabajo que está realizando, Incardona afirma que «los artesanos vivimos de trabajo oportuno, tratamos de compensar con otras actividades para sostener estos oficios que hemos aprendido de nuestros maestros, intentando continuar con el mayor respeto y devoción que se merecen» y concluye con una cita, que le ha servido, entre otras, como frase motivadora de José de San Martín, quien el 25 de febrero cumpliría 239 años: «Trabajé siempre para mi patria poniendo voluntad, no incertidumbre; método no desorden; disciplina, no caos; constancia no improvisación; firmeza, no blandura; magnanimidad, no condescendencia».
Vídeo realizado por el periodista cordobés Franco Colamarino
Comentarios: