Marcos Torres asumió oficialmente la Intendencia de la ciudad y lo hizo de la mano del mandatario saliente, el flamante Ministro de Gobierno de la Provincia, Facundo Torres. Lo que hizo que el acto protocolar se volviera particularmente emotivo y no faltaron las lágrimas.
Estuvieron presentes la Senadora Nacional Laura Rodríguez Machado, Legisladora Marisa Carrillo, los nuevos concejales, los salientes, Intendentes y Jefes Comunales del Departamento y de la Provincia, funcionarios salientes y entrantes, militantes, vecinos, instituciones, familiares, docentes y representantes de las fuerzas vivas, entre otros
También y no podía faltar, estuvo presente el ex Ministro y mentor de Facundo y Marcos Torres, Hugo Testa, visiblemente emocionado.
Facundo Torres no pudo contener las lágrimas en su despedida y agradeció en particular a los vecinos.
Marcos Torres brindó un discurso que apuntó no tanto a relatar los hitos de la gestión que formalmente cierra hoy, sino a subrayar que la continuidad pasa por la hoja de ruta de un sueño de ciudad y por la necesidad de optimizar y brindar eficiencia al estado municipal.
La transición para el nuevo Intendente consiste en saber aprovechar en trabajo logrado hasta ahora por el equipo de funcionarios que él mismo lideró como Secretario de Gobierno, en un estado más rápido, más eficiente y por sobre todo más presente y dipuesto al diálogo.
«Sabemos que estamos atravesando un momento muy complicado desde el punto de vista social y económico y eso nos representa un enorme desafío, el desafío de optimizar y eficientizar más que nunca los recursos del estado, pero sobretodo, nos obliga a FIJAR muy bien cada una de las prioridades, para que Alta gracia continúe en este camino del progreso y tengamos un crecimiento equilibrado. Y como esta tarea no va a ser nada fácil es que elegí para que me acompañen en esta gestión a personas capaces, comprometidas, pero sobre todo, con MUCHA experiencia, que conocen a la perfección las tareas encomendadas y las necesidades de nuestros barrios. Vamos a ser un estado presente y les voy a pedir a todos mis funcionarios la mayor dedicación y sensibilidad posible para escuchar y contener a nuestros vecinos, porque en estos momentos complicados en donde las necesidades y los requerimientos superan muchas veces nuestras posibilidades, es cuando más cerca tenemos que estar de cada uno para buscar las soluciones. Yo vengo con mi impronta, con mi manera de trabajar, entendiendo a la política como una herramienta de transformación que le tiene que cambiar la vida a la gente y no a los dirigentes. Marcos Torres
Y es por esto que estoy convencido que la única manera de enriquecernos es escuchando y trabajando con todas las instituciones y también incorporando, con amplia apertura y sin egoísmos, a representantes de distintas fuerzas políticas, convencidos que la diversidad siempre enriquece».
Torres se detuvo en una sola propuesta de campaña que ya se volvió objetivo de gobierno: llegar con cloacas y agua potable a todos los barrios:
«Si bien el primero de marzo en la apertura de sesiones del consejo deliberante vamos a estar presentando nuestros objetivos y nuestras metas, como ya lo dije al hablar de mis propuestas, voy a trabajar incansablemente para llegar con los servicios de cloaca y agua potable a la puerta de cada hogar.
Ya tenemos la planta potabilizadora y la de tratamiento de liquidos cloacales que nos lo va a permitir y Esa va ser mi maxima prioridad, porque no solo vamos a cumplir con el ambiente sino tambien que le vamos a mejorar la calidad de vida a nuestros vecinos para siempre«.
E hizo referencia a las polémicas que marcaron al peronismo en los últimos meses:
«Llegó la época de dejar atrás las peleas, las grietas y los enojos que no conducen a nada. Hoy más que nunca hay que levantar la bandera del consenso, trabajando todos juntos con el convencimiento que una oposición que dialogue, que acuerde y acompañe no la convierte en una oposición obsecuente, y que un gobierno que escuche, que acuerde y que se deje ayudar, no lo convierten en un gobierno debil, porque el objetivo siempre va ser el mismo, que es trabajar por los vecinos»
El flamante Intendente dedicó unas palabras especiales a la Viceintendenta Cristina Roca quien junto con él asumió y representa un hito en la historia de la ciudad ya que es la primera mujer elegida para ese cargo.
«Hace varios años sin saber lo que el destino nos tenía preparado, Cristina y yo siempre destacamos la coincidencia en nuestra manera de trabajar y pensar la política, por eso no tuve dudas a la hora de elegir a la persona que me acompañe en este camino. Gracias Cris por aceptar este desafío y llenar de prestigio este Concejo Deliberante»
Además refirió a las palabras de Juan Schiaretti en al acto de asunción como Gobernador acerca de las mujeres y de las políticas de género: Este es al siglo de las mujeres, Córdoba es y será pionera y Alta Gracia no se quedará atrás en eso«.
En el final ya no pudo esconder su voz rota h agradeció no solo a sus mentores políticos, Hugo Testa y Facundo Torres sino que dedicó un agradecimiento particular a su familia y a su mujer, Belén Faraoni.
Comentarios: