El lunes pasado, en un mensaje grabado, el Presidente de la Nación aseguró que el país está «en emergencia» y confirmó las especulaciones sobre el recorte de ministerios que se concretaron en las horas sucesivas. Mauricio Macri reconoció que pasó «los peores cinco meses» de su vida después del secuestro.
En el intento de llevar algo de calma a los mercados y a los argentinos en general tras la disparada del dólar, Mauricio Macri pidió «austeridad» y anunció, entre otras cosas, el regreso de las retenciones.
“Tomé la decisión de reducir la cantidad de ministerios a menos de la mitad. Los gobiernos tienen distintos momentos y en cada momento se necesitan equipos diferentes”, afirmó además el Presidente.
Alta Gracia
El discurso cayó de forma dispar entre los aliados de Cambiemos. Por más que la palabra oficial que pudo recabar este medio busque seguir en la senda de la alianza, no faltaron los dirigentes que lanzaron fuertes críticas; puertas para adentro, obviamente. Desde el peronismo, en su rol institucional, también primereó cierta cordura, hija de la preocupación y de cierto pragmatismo y no hubo, todavía, declaraciones del Intendente Municipal.
Quien sí brindó su visión fue el Secretario de Gobierno, Marcos Torres: “Hay una cierta incertidumbre propia de la desorganización e improvisación constante. Estamos preocupados en parte porque las medidas de ajuste impactan en todos los niveles y la administración pública local no es una excepción. Pero, lo que más nos inquieta es que el costo de todo esto, en lo inmediato, repercute sobre los sectores más vulnerables. Creo que hay que ser optimistas y ojalá que este país salga adelante por el bien de todos. Nosotros tomamos el compromiso de priorizar los programas y las ayudas sociales, en los que nos compita y en donde podamos intervenir como Estado Municipal”.
Opiniones
Ignacio Sala Pres. Dep. PRO: “Toda difusión de parte de un Presidente es buena. Me pareció un discurso sensible, claro y concreto. Además de la difícil situación que estamos pasando, y en la que tenemos a todo el equipo trabajando para afrontarla, se agravó con la sequía histórica que tuvimos y fenómenos internacionales que llegan a Latinoamérica y por ende a la Argentina. Esto deja en claro que muchas veces no alcanza con medidas y proyecciones ya que otros factores repercuten en la economía y hay que modificar planes de gobierno. Pero de algo estoy seguro y lo vivo a diario,: el Presidente federalizó la Nación. Córdoba es un claro ejemplo; salud, rutas, desarrollo social, como los Vida Dignas que los envía Nación a través de Fonavi, por ejemplo».
Leandro Morer, Concejal UCR: “El reconocimiento por parte del presidente de la situación de crisis de nuestro país acompañado de medidas donde el esfuerzo sea equitativo y no solamente de los más humildes ni de los trabajadores es el camino”.
Roberto Brunengo, Concejal UCR: “La situación económica del país es absolutamente complicada y difícil. Tiene que ver con cuestiones que fueron errores propios del gobierno y en un contexto internacional muy complejo. Ahora en relación a quién es o cómo se han cambiado algunas cuestiones impositivas, veo con agrado que el esfuerzo empiece también a llegar a los diversos sectores de la economía; en este caso el agro, que hace ya desde que asumió Cambiemos viene recibiendo bajas impositivas importantes. Hay otros actores que también evidentemente tienen que empezar a hacer los esfuerzos, como por ejemplo el sistema bancario y el sistema financiero; ellos siempre ganan y no dejan de poner los impuestos como corresponde”.
Agusín Saieg, Pres. Dep. Frente Cívico: “Ya no hay margen de error, la gente no la esta pasando bien, y sin esquivar culpas propias no podemos olvidar del vaciamiento del estado de los últimos 20 años de democracia. Se sale con esfuerzo, educación, trabajo y con cambios culturales de raiz.”