Noticias

El decreto de Perón que instauró una práctica religiosa que se repite todos los 27 de octubre

El 27 de octubre de 1949, a partir de un decreto del entonces presidente Juan Domingo Perón, quedó establecido que María Auxiliadora fuera la Patrona del Agro en Argentina y que había que rezarle a la Virgen en esa fecha. En 2003 un grupo de exalumnas del Colegio María Auxiliadora retomaron la propuesta del olvidado decreto peronista.

Si bien el rezo del rosario remite directamente a una práctica religiosa a través de la cual los devotos imploran y agradecen a la Virgen, también aparece asociada a coyunturas muy puntales de la historia y la política. Un claro ejemplo es la tradición argentina de rezar a María Auxiliadora los 27 de octubre, iniciada por el entonces presidente Juan Domingo Perón a mediados de 1900. Esta es una de las tantas perlas poco conocidas de la historia.

Hacia 1949, durante la fiesta del Colono en la ciudad de Rosario, Santa Fe, un grupo de productores del agro aprovechó la ocasión para hacerle un pedido al presidente Perón: le solicitaron que María Auxiliadora fuera declarada Patrona del Agro argentino. Como ya había ocurrido en distintas ocasiones durante la época colonial, se decidió invocar a un protector o abogado ante Dios para que intercediera frente a la sequía, las pestes, las inclemencias del tiempo, la escasez y las enfermedades que azotaban el territorio.

Ante la expresión de deseo de estos colonos, el presidente Juan Domingo Perón firmó el decreto nacional n° 26.888/49, que establecía en el artículo 1° que, a partir de esa fecha, 27 de octubre, María Auxiliadora sería la Patrona del Agro Argentino. En el artículo 2°, se decretaba que cada año ese día “se concederían las facilidades para que alcance proporciones de Homenaje Nacional a la Santa Patrona de los Campos”. Además de la firma de Perón, aparecían las de Hipólito J. Paz, ministro de Relaciones Exteriores y Culto, y Carlos A. Emery, ministro de Agricultura y Ganadería.

Si bien con el paso de los años este decreto fue cayendo en el olvido, en mayo de 2003 el Papa Juan Pablo II pidió a toda la Iglesia: “Navega Mar Adentro”. Estas palabras, que incentivaban a abrirse al mundo sin titubeos y enfrentar nuevos desafíos, con amplitud de horizontes, fueron las que impulsaron a un grupo de exalumnas del Colegio María Auxiliadora de Buenos Aires, lideradas por la Hermana Beatriz, a darle vida nuevamente al decreto peronista.

Desde ese momento, estas mujeres devotas se propusieron rezar un rosario por la Argentina, invocando el auxilio de la Virgen María para la Patria Argentina. Se sumaron a esta propuesta distintos grupos laicos.
El año pasado la Catedral estuvo colmada de fieles y hasta contó con la presencia de la ex gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien llegó con discreción y se arrodilló a rezar por más de quince minutos frente a la Virgen de Luján, envuelta en su poncho multicolor.

En relación con el culto a María Auxiliadora, vale la pena recordar que varias personalidades argentinas fueron protagonistas de actividades y ceremonias realizadas en la Basílica de María Auxiliadora, mítico templo del barrio porteño de Almagro, construido por los salesianos, y declarado monumento histórico y cultural. Ceferino Namuncurá, conocido popularmente como “el santo indio”, tomó la primera comunión en la nave central original. A principios de 1900, Carlos Gardel, el zorzal criollo, integró siendo un niño el coro de esta histórica iglesia. El Papa Francisco fue bautizado en este templo en la Navidad de 1936.

 

Fuente
Infobae
Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba