Ayer por la mañana se desarrolló una reunión entre Pablo Ortiz, autoridad del COE Regional, y Pablo Reynoso, piloto y quien será el coordinador de la Red Aero Sanitaria (RAS) del COE que tiene sede en Alta Gracia. En el encuentro se trataron temas organizativos y establecieron puntos importantes del funcionamiento de la RAS.
Esta Red Aero Sanitaria contará con 5 aeródromos que estarán distribuidos en los departamentos Santa María, Calamuchita y Tercero Arriba. Además, tendrá 21 pilotos y 15 aeronaves. En el transcurso de esta semana se realizarán tareas de reconocimiento en distintas localidades de los departamentos mencionados y también con autoridades y pilotos de cada aeródromo.
La RAS tiene como objetivo proveer y regularizar los recursos humanos y materiales necesarios para establecer un sistema de apoyo aéreo en la zona de responsabilidad asignada. Además, proporciona un medio alternativo que brinde versatilidad y velocidad sanitaria en cada zona de influencia.
Entre las tareas que desarrollará la RAS se incluyen: relevamiento de pistas y helipuertos, tanto públicos como privados, traslado de material crítico, reconocimiento aéreo de los puestos de control sanitarios/seguridad, traslado de personal sanitario, traslado de personal requerido por el COE y traslado de órganos para trasplante (INCUCAI).