Los padres de Solange Musse, la mujer de 35 años que murió en Alta Gracia de un cáncer de mama sin haber podido ser despedida por su padre, presentaron una denuncia contra el Estado Argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La misma remite a la presunta violación de garantías nacionales e internacionales y solicitaron que el Gobierno suspenda las restricciones a la “libertad ambulatoria”.
Hasta el momento solo estaba presentada la denuncia penal en la justicia federal para investigar el caso y los supuestos delitos cometidos por el Gobierno de Córdoba. Ahora, Pablo Gustavo Musse y Teresa Beatriz Oviedo, los padres de Solange, acudieron al CIDH, el organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA).
En la denuncia, describieron los hechos que atravesó el padre para ingresar a Córdoba hasta la muerte de su hija el 21 de agosto: las horas detenido en Huinca Renancó; la cuñada que lo acompañaba, usuaria de silla de ruedas, que tuvo que hacer sus necesidades al aire libre frente a los efectivos policiales, entre otros.
“Hasta el último suspiro tiene sus derechos” dijo la madre en el programa de Lagarto Show, resumiendo la denuncia que generó polémica en estos últimos días. “Esto trasciende el interés individual. Abarca a todos los ciudadanos argentinos que se han visto atropellados por acciones propias de una conducta autócrata” declaró el abogado de la familia, Carlos Nayi.
“Por encima del COE está la Constitución Nacional” dice Nayi, explicando que el pedido es intimar al Estado Argentino para que respete derechos fundamentales como la protección judicial, tutela judicial efectiva, respeto a la Constitución Nacional, Libertad, Dignidad, Privacidad, y Peticionar frente a las autoridades.
“Nadie desconoce la pandemia, ni el bien de mayor valía, la salud, la vida pero esto no autoriza a llevarse por delante a la Constitución Nacional y el derecho a la personas, a somerterlos a la condición de objeto. Hay situaciones de excepción” declaró el jurista a la audiencia del programa de televisión cordobés.
Comentarios: