Tal como lo adelantó Diario Resumen, será tratado el proyecto que busca regular la actividad de los Food trucks, los camiones de comida, en la ciudad de Alta Gracia. El proyecto, de aprobarse, le daría un marco legal a una de las actividades en boga en todo el mundo. Según se explica, los “Food Trucks valorizan las comidas típicas de distintas regiones, sean nacionales o no; generando empleo y dinamizando la economía local al demandar nuevos productos, insumos y servicios”
Desarrollo local
Uno de los requisitos para obtener el permiso, es vivir en Alta Gracia: “Queremos darle la oportunidad a los vecinos que quieran invertir en este tipo de establecimiento gastronómico, que lo puedan hacer. Fijate que en los eventos de la ciudad, los Food Trucks son casi todos de afuera”, explicó Roberto Urreta, el reingresado edil de Unión por Córdoba al Concejo Deliberante.
¿Dónde podrían estar?
Los lugares elegidos para que la actividad se pueda desarrollar son la costanera del arroyo Chicamtoltina y donde va a ser el Parque Deportivo, sobre la calle José Hernández. Esto sería para viernes, sábados, domingos, vísperas de feriados y feriados.
La prohibición permitida
En el primer proyecto que circuló hace algunas semanas, se prohibía, entre otras cosas, la venta de bebidas alcohólicas. Sin embargo, en este nuevo proyecto que ingresó el día lunes, esa parte está obviada. No hay restricción para la venta de este tipo de bebidas lo cual parece un guiño a los distintos tipos de emprendimientos relacionados a las cervezas artesanales.
Salir a la cancha
En el proyecto de Urreta explica que “Hasta tanto se reglamente la presente Ordenanza se autorizará el funcionamiento en el horario de veintiuna horas hasta las tres de la mañana”. Esto habilitaría rápidamente a desarrollar la actividad.
Multiplicación de los planes
A pocas horas del cierre de la edición, a través del Jefe del Bloque de la UCR, Germán Rodriguez, comenzó a circular otro proyecto relacionado con los Food Trucks. Fue presentado en el día de ayer y este, similar al planteado por Roberto Urreta, brinda un marco legal a la actividad. A diferencia del primero, el de Rodriguez no limita la regulación a los vecinos de Alta Gracia sino que está abierta, “Libertad de comercio, como cualquier otra actividad lícita”, aclara sobre este punto el edil. Por otro lado, el proyecto Radical contempla algunos otros lugares donde se podría desarrollar la actividad: además del arroyo Chicamtoltina y el Parque Deportivo, también propone El Parque García Lorca y el Parque Sierras hotel. Al igual que el proyecto de Urreta, prohíbe la venta de choripanes y panchos en cualquiera de sus formas y variantes.
En 1ra voz
Pablo Aguad es uno de los primeros altagracienses en tener un Food Truck, “me parece genial que empiece a aparecer esta nueva tendencia de gastronomía que va a ser buena y pintoresca. Sirve para el turismo y para el crecimiento de la ciudad”, cuenta el dueño de La Lechería que ha estado en Colectividades, Mionca y Peperina. A su vez, agrega: “Esto es una tendencia a nivel mundial y están en los lugares más lindos, en ciudades de todo el globo. Esta bueno salir de la gastronomía tradicional y meterse en esto porque se pueden tener distintas propuestas bien elaboradas. Me parece muy bien que se le de bola”, reconoce y se entusiasma.
Las chispas
La entrada de Roberto Urreta no fue recibida exactamente con café y masitas. Más allá del acuerdo con el Intendente, su decisión se enmarca dentro de los cruces relacionados al cobro de los concejales. Con respecto al proyecto de los Food Trucks, dentro del Bloque le habrían pedido al ex Secretario General y de Ambiente que consensuara antes de presentarlo. Sin embargo, hizo caso omiso y lo presentó. Parece que el nuevo escenario en el Concejo Deliberante va a marcar un antes y un después en el recinto. La duda es ¿qué votará el resto del Bloque del UPC? ¿Acompañarán la propuesta de Urreta?