El Concejal de Córdoba Capital y pre candidato a Senador Nacional por Encuentro Vecinal Córdoba Juan Pablo Quinteros le dio una entrevista mano a mano a RESUMEN. Quinteros habló sobre la relación entre la Provincia y la Nación, apuntó contra Macri y Schiaretti y comentó su relación política actual con Luis Juez.
¿Cuál será el eje de campaña de Encuentro Vecinal Córdoba para las PASO?
-“Nosotros somos una fuerza política que claramente expresamos Córdoba sin ningún condicionamiento externo que si tienen los otros espacios políticos, algunos desde el armado de su lista y otros que tienen acuerdos claros con el Gobierno Nacional: Por ejemplo, el Gobierno de Córdoba con su endeudamiento depende claramente de la Casa Rosada y eso se ha visto en las distintas votaciones en Diputados, que si bien han tratado de diferenciarse y ahora aún más, en donde han acompañado en muchas ocasiones al Kirchnerismo. Nuestra intención es ocupar bancas en el Congreso Nacional, representando al pueblo y a la Provincia de Córdoba, sin condicionamiento e impidiendo que a los cordobeses se le siga sacando dinero de sus ya alicaídas arcas, cosa que han hecho todos los gobiernos sin que nadie se les plante a defender los intereses de la Provincia”.
¿Qué opinión tiene acerca del dictamen emitido por la Fiscalía General de la Provincia sobre la aplicación del aborto en Córdoba?
-“Esa es una causa que Aurelio García Elorrio presentó a título personal como un ciudadano utilizando las herramientas que le da la República y que la Justicia ya se expidió fijando posición respecto a este tema, de hecho hay una ley del Congreso Nacional, y lo que hace la parte actora es solicitar la inconstitucionalidad de la ley con sus argumentos a los que ha adherido la Fiscalía General. La cuestión está ahora en poder del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba y corresponde que ahí sea el lugar en donde se busquen las respuestas”.
Usted denunció que entre Schiaretti y Macri “existe un pacto”, ¿Cree que tiene vigencia en la actualidad?
-“Si, plenamente sigue vigente al día de hoy. Yo lo pude vivir en carne propia estando en el interbloque de Cambiemos en la Legislatura Provincial, hasta que renuncié en marzo de 2019, y puedo decir que había una correlación entre las leyes que aprobaban los Diputados cordobeses al Macrismo en Buenos Aires y las que aprobaba Cambiemos al Schiarettismo en Córdoba, leyes en las que votaba en el 90% de los casos en disidencia con mi bloque. Durante la última visita del ex Presidente Macri a Córdoba vino prácticamente a hacerle campaña a Schiaretti diciendo un montón de cosas a un Gobernador al que nosotros durante muchos años nos opusimos fervientemente, no por una cuestión de caprichos sino por que era esa nuestra función. Hay muchas cosas que se hicieron mal en Córdoba que evidentemente Macri no las vio, es más tiene un candidato a Diputado que dice que “la Provincia tiene la mejor Policía y la mejor Justicia”, cosa que yo pongo en duda claramente”.
¿Luis Juez lo intentó convencer para que vuelva al Frente Cívico y lo acompañe en estas elecciones?
-“No, con Juez tengo una excelente relación personal y nuestra relación política terminó en las primeras semanas de marzo del 2019 cuando le comuniqué que dejaba el espacio político y también renunciaba a mi banca en la Legislatura, cosa que podría no haber hecho y formado un monobloque pero mi ética indicaba que si yo había llegado al Legislativo a través de esa fuerza tenía que dejar la banca. Con Luis Juez hablamos de muchas cosas y también de política, pero no hubo nunca ese tipo de ofrecimiento”.
En caso de ser electo Senador Nacional, ¿Cuál será su principal proyecto a impulsar en la Cámara?
-“Nosotros necesitamos claramente un país más federal. Decir un solo proyecto es minimizar la tarea de un cargo tan importante como lo es representar a Córdoba en el Senado de la Nación, no podemos seguir permitiendo las inequidades que existen hoy con respecto a la coparticipación y a los subsidios nacionales. No podemos tener una Provincia discriminada en la manera que está discriminada Córdoba teniendo en cuenta lo que aportamos a la Nación, ya que pagamos una electricidad tres o cuatro veces más cara como ocurre en el caso del transporte, gas o agua. El 92% de los subsidios nacionales están distribuidos en el AMBA y nosotros tenemos que terminar con eso defendiendo los intereses de los cordobeses y a la industria de Córdoba, esa será nuestra bandera en el Congreso Nacional”.
Comentarios: