Noticias

El 60% de los comerciantes está en contra de los fines de semana largos

La polémica está instalada. Desde que hace unos días el ministro de Educación, Esteban Bullrich sugirió que para cumplir con los 190 días de clase se deberían eliminar los feriados puente, desde todos los sectores salieron al cruce para apoyar o rechazar la idea.
Tal cual se esperaba, la propuesta del gobierno encontró una fuerte oposición en los sectores vinculados al turismo, y un espaldarazo de parte de pequeños y medianos comerciantes. Con reflejos dignos de admirarse, la Cámara Argentina de Comercio realizó una encuesta que indica que el 71,7% de los comerciantes consideró que el Gobierno debería «reducir» la cantidad de feriados a partir de 2017; el 24,2% cree que los feriados deben mantenerse y sólo un 4% que deberían incrementarse. Los costos laborales, las ventajas turísticas, el flujo de personas a lugares de esparcimiento, y la crisis general son todos factores que se mixturan entre los fundamentos de unos y otros. Y como si fuera poco, el tema del calendario escolar (de allí nació todo) es un aspecto sin resolver aún.
En Alta Gracia
En nuestra ciudad el panorama no dista mucho de las repercusiones que el tema viene teniendo a nivel nacional, por más que aquí haya más involucrados en el rubro turismo. “Es un tema que venimos hablando desde hace un tiempo. En Alta Gracia, hemos relevado que más del 60% de los comerciantes opina que los feriados largos son perjudiciales”, dijo Mariela Auer, titular del Centro de Comercio de nuesta ciudad, quien hizo además, una salvedad: “por supuesto, si lo discriminamos por rubro, cuando vemos la parte gastronómica y hotelera, el resultado es absolutamente diferente”.
Resolver lo educativo
Determinar cuándo darán inicio las clases es otro de los asuntos en agenda del gobierno, marcada como prioridad. Una resolución a este tema traerá atadas las que determinen si los fines de semana XL siguen teniendo vigencia o no. Por ahora respecto a ésto, se baraja el 6 de marzo como el día elegido para iniciar el calendario escolar.
Sobre ello, la titular del Centro de Comercio también dio su opinión: “Que las clases comiencen en marzo nos ayuda a todos, porque si no, tenemos a mitad de febrero la temporada prácticamente terminada. Entiendo que habrá que evaluar los costos – beneficios y a partir de eso poder tomar una determinación. Son situaciones conflictivas, pero evidentemente los resultados, para las ciudades turísticas son muy buenos, pero hay que mirar también a los otros sectores. Estuvimos charlando con la Federación de Hoteleros y gastronómicos; obviamente están a favor de los feriados largos, pero no hay aún una posición firme, determinada.
La polémica está servida. Para 2017 está previsto un total de 17 feriados contando los trasladables y los inamovibles. El 9 de diciembre próximo se cumplirá el último feriado puente previsto por el decreto que programaba dos días no laborables anuales hasta 2016, pegados a feriados nacionales, como forma de fomentar el turismo interno. “Hay que poner los números de todos sobre la mesa, y sobre ello discutir y resolver”, concluye diciendo Mariela Auer ante un problema que el gobierno instaló y en el cual deberá tomar urgente posición.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba