El 12 de septiembre, Juntos por el Cambio no tendrá un búnker único en Córdoba

El próximo domingo se acaba el misterio dentro de quien se sospecha que será la fuerza que más votos obtenga en las PASO de Córdoba. Pero más allá de ese no habrá un búnker unificado de las cuatro listas que Juntos por el Cambio llevará a las PASO en donde se definirán liderazgos de cara al 2023.

Aquellos ilusos que dentro de la alianza Juntos por el Cambio en Córdoba creyeron que el próximo domingo 12 de septiembre iba a haber un búnker único para esperar los resultados y proclamar ganadores, se equivocó. La dos principales listas del ex Cambiemos recibirán los resultados en lugares distintos y la frase “La noche del 12 estaremos todos abrazados”, resultará imposible de cumplirse. Las dos principales listas de la oposición que compiten por las candidaturas para el Senado y para Diputados llevan semanas en un barro interno que, día a día, se espesa un poco más. Las botas no estarán limpias para la noche en la que se cuenten los votos, y el veredicto ordenará de un lado a los ganadores y del otro a los perdedores.

Esa puja interna tiene como máximos exponentes a Mario Negri y a Luis Juez. En Juntos por el Cambio se plantea una particularidad: su condición de espacio imbatible para ganar en Córdoba las elecciones del 14 de noviembre hace que el duelo por los boletos para la Cámara Alta se juegue en las Paso y no en las generales. Lo saben mejor que nadie el jefe del interbloque de Diputados y el líder del Frente Cívico. Por reglamento, la lista ganadora de la interna se llevará las dos candidaturas titulares y la suplente para el Senado. Los últimos esfuerzos de ambos en el epílogo de la campaña estarán centrados en Córdoba Capital, donde vota el 37,4 por ciento del padrón.

Juez y el radical Rodrigo de Loredo, su compañero de boleta para el tramo de Diputados, son productos políticos con mucho más arraigo en la ciudad de Córdoba que en el interior. “Estamos confiados de que en la ciudad vamos a hacer una excelente elección que nos permita compensar algunas zonas de la provincia donde sabemos que somos menos fuertes”, trazan una síntesis del estado de situación en el campamento que lideran Juez y De Loredo al que pudo acceder La Voz del Interior. tendiendo ese escenario, si bien la hoja de ruta final aún no está confirmada, la lista Cambiando Juntos tendrá mini cierres en el interior -el martes en Río Cuarto y el miércoles en Río Tercero- y una actividad final para el jueves, que podría ser una caravana por la Capital y algunas ciudades del Gran Córdoba.

En el búnker de Negri y Gustavo Santos -cabeza de lista para Diputados-, todas las fichas estarán puestas en la principal mancha urbana cordobesa. Al revés del análisis que hacen sus rivales internos, en Juntos por Córdoba confían que el interior -el 45 por ciento del padrón si se exceptúa el Gran Córdoba- les será favorable, por lo que hacer el sprint final en la Capital es clave para el global que marcará la realidad de cada espacio el domingo cerca de la medianoche. “El interior está consolidado. La estructura del radicalismo es fuerte y la mayoría de los intendentes están de este lado. Las recorridas serán intensas en la Capital hasta el jueves y después quedará contar los votos”, resumen en ese búnker.

Salir de la versión móvil