El último día del año 2001 la Argentina permanecía en caos. El Presidente de la Nación Adolfo Rodríguez Saá presentó su renuncia como tal al perder el apoyo de la mayoría de los gobernadores del Partido Justicialista y con las calles del país prendidas fuego por el mantenimiento del Corralito.
Al renunciar Rodríguez Saá, el mando del país recayó nuevamente en el Presidente Provisional del Senado Ramón Puerta, pero, el misionero se negó a ocupar la Presidencia interina de nuevo por lo que renunció al mando del Senado Nacional. En su lugar, la ley de Acefalía era clara y quien debía ocupar la Presidencia de la Nación y convocar a una nueva Asamblea Legislativa para ver quien finalmente se sentaba en el sillón de Rivadavia, era el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Eduardo Camaño.
Camaño era un Diputado Nacional electo en 1999 por la Provincia de Buenos Aires y todavía se consideraba fiel del ex Presidente Carlos Saúl Menem. Con un carácter reacio a los medios de comunicación y a la gente en sí, Camaño asumió la Presidencia interina y automáticamente convocó a una Asamblea Legislativa para el 1 de enero de 2002.
Mientras tanto, los gobernadores del PJ se reunieron nuevamente para elegir quien sería el nuevo Presidente. De la reunión participaron todos, hasta los enemigos públicos Adolfo Rodríguez Saá de San Luis y José Manuel de la Sota de Córdoba. La junta, mantenía comunicación constante con el Senador Nacional y ex Presidente de la Nación Raúl Alfonsín. Los candidatos eran cuatro: Carlos Ruckauf de Buenos Aires, José Manuel de la Sota o Carlos Reutemann de Santa Fe o el Senador Nacional y ex candidato a Presidente de la Nación Eduardo Duhalde.
Ninguno de los gobernadores tuvo el apoyo suficiente, pero si lo tuvo Duhalde quien, con la bendición de Raúl Alfonsín, fue el elegido para ser proclamado Presidente de la Nación al día siguiente.
Eduardo Camaño, ocupó el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires durante el mandato de Daniel Scioli por dos años y luego la Secretaría de Coordinación Institucional de la Provincia hasta 2012. Hoy, a sus 75 años de edad, se encuentra retirado de la política.
Comentarios: