Duras acusaciones cruzadas por supuesto maltrato a una abuela

Hace algunos días, se viralizó, que una familia de Alta Gracia había sacado a su madrina de un geriátrico de la calle Belisario Roldán, con una denuncia sobre malos tratos e incumplimiento de las obligaciones de la institución.

La denuncia
Aurora, una mujer de 84 años, se encontraba en esa institución desde hace un año. Según contó una de las sobrinas a Resumen, “Tenía sus partes íntimas muy sucias, con restos fecales secos de varios días. Allá no la limpiaban, estaba muy flaca y con hambre y el martes apareció con dos heridas fuertes en las piernas. Además, todo el lugar estaba muy sucio”. Desde el martes pasado, la anciana ya está bajo el cuidado de sus nietos.

Los dichos de los familiares, duros, incluían distintas desprolijidades, alimentación insuficiente, robo y descuido sanitario de los internados. Según los testimonios de los familiares, Aurora tuvo que ser “rescatada” del lugar por una situación de abandono. Además aseguran que jamás tuvieron un diálogo fluido con la institución y que no tuvieron las herramientas para poder intervenir a tiempo, justamente por falta de información.

La historia de Aurora despertó la indignación y bronca de muchos lectores que exigían justicia.

El geriátrico

Junto a la dueña de la institución, Resumen realizó un recorrido por todo el lugar. Durante la visita, en la que, a primera vista, no se observaron irregularidades, había dos enfermeras y 10 ancianos. Si bien algunos estaban abstraídos y solos, había otros que estaban en la mesa y hablaban animadamente.

Testimonio

Patricia es hija de un matrimonio que están, hace 4 meses, en el geriátrico: “Es una pena esta situación. Este lugar me lo recomendó un médico. Antes estaban en otro geriátrico y ahora están contenidos, mi papa subió de peso, nunca sentí olor a pis y están bañados y mi mamá está más animada. Me gustaría también contar algo que me pasó: una vez yo estaba de viaje en el exterior y mi papá se enfermó y ellos lo internaron y lo cuidaron personalmente durante 5 días”.

Los papeles

RESUMEN accedió también a las distintas habilitaciones que tenía el lugar: de la Secretaría General, de la Secretaría de Salud, etc. Por lo tanto, si la situación era como se planteaba al comienzo, el problema podría ser grande e involucrar a varios políticos. Pero la dueña mostró que las distintas habilitaciones están en curso de regularización, hecho confirmado por las autoridades correspondientes.

Por qué la denuncia

“Yo los llamé para que se la llevaran porque debían tres meses y no podían pagar. No se porque hicieron todo esto. Tal vez por dinero. Se que es una familia muy mediática, todo pájaro volando lo publican. Ahora está en manos de la justicia. Es la primera denuncia que me hacen en más de 20 años. Ya vino la policía, hizo las investigaciones pero nosotros no tenemos nada que ocultar, hacemos bien nuestro trabajo. Ahora sí, me han difamado y perjudicado moral y económicamente y esto no va a quedar así”, manifiesta la dueña. El geriátrico tiene una carpeta de cada uno de los internados, con su menú, la historia clínica desde que ingresa hasta que egresa, los análisis clínicos, etc. El 11 de julio fue el último análisis que se realizó. En ellos, a “Aurora le sale que no tiene anemia, ni infección urinaria, ni falta de potasio. Quiere decir, estaba bien nutrida. Si hace un año le damos 7 pedacitos de pizza de almuerzo y dos galletitas de desayuno, no serían así sus estudios”, cuenta la dueña del lugar que hace 22 años trabaja en Salud Pública de Alta Gracia, hace casi lo mismo que tiene institutos geriátricos y hace dos años abrió éste en la zona céntrica de la ciudad.

¿Verdad o calumnias?

La dueña del geriátrico está evaluando realizar en estos días una denuncia por calumnias daños y perjuicios a la familia de Aurora.

La Justicia será la que deberá determinar el fundamento de cada una de las dos acciones legales y delucidar la situación.

Salir de la versión móvil