Noticias

Drazile: “Desintegramos cinco peligrosas bandas delictivas”

El magistrado asegura que disminuyeron los casos de delitos graves debido a la detención de los integrantes de varias bandas que llevaban adelante distintos hechos en la ciudad y alrededores. En algunos casos, tenían conexión entre ellos, por lo que las causas se sumarían y las penas serían más graves. Por otra parte, asegura que no hará declaraciones en lo que respecta a su imputación sobre la muerte del policía Juan Alós, y solo hablará “cuando llegue el momento”.

Hubo varias bandas detenidas en los últimos meses…
Sí, la verdad es que venimos haciendo un trabajo silencioso con la Policía y la Fiscalía, y tuvimos varias causas resueltas. Desintegramos 5 peligrosas bandas delictivas. Primero, detuvimos a un policía (Nestor Domínguez), conjuntamente con otro que integraba la banda que robaba (Emanuel “chanchi” Heredia) y recientemente hemos detenido al hijo del Policía, que además, era aspirante a efectivo policial. Tienen en su haber robos calificados a mano armada y robos a dependencias del Estado, como es el caso de la colonia José María Paz, donde Domínguez hacía adicionales. Después desintegramos una banda que hacía abigeato, vacas, ovejas, etc, donde hay 6 personas detenidas (Beltramino, Del Bell, Murúa, Díaz, Palacios y Colazo); se ha demostrado la conexión que existía entre ellos y su participaron activa en los hechos. Además, comenzamos a resolver un robo muy grande que fue el de la recaudación de 8 mm; en el robo de la discoteca participaron más de 5 personas y hay hasta el momento 3 detenidos, una persona de Alta Gracia, y dos de Córdoba (Marcos Artaza, Raúl González, y Jorgelina Morelo). Por otra parte, estamos muy avanzados en la causa del robo al joyero Walter Segado. Tenemos dos personas detenidas (Genari y Jackeline), trabajamos en la investigación de otros sospechosos y estamos detrás de los cabecillas de esa banda. Del mismo modo, y a punto de dilucidarse, está el hecho del robo a la pollería. En el lugar también actuó una banda que tendría conexiones con otros hechos. Recordemos que en el comercio de calle Malvinas Argentinas se robó un monto muy grande en diciembre de 2015.
¿Hay conexión entre algunas causas?
Sí, en varias de ellas hay conexión.
¿Estos resultados tienen que ver solo con investigación de la Fiscalía?
Las investigaciones fueron llevadas adelante por nosotros, con el apoyo de la Policía y además algo fundamental: la ayuda de los vecinos. Gracias a la gente que se preocupa hemos llegado a la detención de todas estas personas.
¿Avanza la causa de la muerte del remisero, Hugo Villarreal?
En ese hecho hay una persona detenida de apellido Peironel que fue indagada hace poco tiempo. Se hizo una pericia psiquiátrica y yo pedí una pericia psicológica debido a la gravedad del hecho; la cantidad de puñaladas y la forma en que fue cometido el crimen.
Se hablaba de que era un crimen pasional…
Sí, se trata de un crimen pasional debido a la relación que había entre los dos.
¿Todas estas causas fueron elevadas a juicio?
No, todavía no. Algunas están a punto de ser elevadas, y otras están en el trámite de prisión preventiva.
¿Se puede decir que ya se desmantelaron las bandas más peligrosas que actuaban en la ciudad?
Creo que sí, la mayoría de las bandas más peligrosas ya están detenidas; de todas maneras siempre queda gente que “trabaja” desde afuera. Hay 15 personas detenidas por delitos graves que esperan sentencia
¿Disminuyó la cantidad de hechos luego de estas detenciones?
Sí.
¿Pueden salir en libertad? De cuánto es la pena en cada imputación?
En el caso de los detenidos por abigeato es de 4 a 15 años, en el caso del crimen del remisero es cadena perpetua, en el caso del robo a 8 mm es de 3 a 15 años de prisión, el del robo al joyero es de 5 a 15 años y en el hecho del policía detenido también la prisión puede ser de 5 a 15 años aunque la acumulación con otros delitos seguramente aumentará la pena .
¿Cómo sigue la causa de la muerte del cura párroco Luis Cortés?
Hicimos una ampliación de la indagatoria e imputamos de “Tentativa de estafa” a la persona de Carlos Paz que compró y vendió los elementos robados por “Pinguchi” Díaz, el autor del crimen. La causa está próxima a juicio.
Regresaron los casos de robo a través del “Cuento del tío”¿Preocupa?
Sí. Tuvimos uno hace muy poquito. Han regresado con esa metodología. Son delincuentes que actúan muy rápido y se hacen pasar por amigo o familiar de alguien conocido. Á través de mentira-verdad logran sacarte el dinero. Le pido por favor a la gente que no haga caso a estas llamadas, que verifique, que corte y que llame a la Policía.
Ya que hablamos de causas, debemos mencionar una que lo toca muy de cerca. ¿Qué opina sobre la decisión de la Cámara de ratificar su imputación en el caso Alós?
No voy a hablar del tema, cuando llegue el momento diré todo lo que tengo que decir, ahora no.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba