Los vecinos de Dique Chico junto a la Comuna continúan con la pelea para que los productores agropecuarios de soja y maíz de la zona respeten la resolución comunal que limita las fumigaciones con agrotóxicos. El pedido se reitera tras un nuevo estudio bioquímico que demostró la presencia de glifosato en la orina de niños que viven en cercanías a los campos fumigados.
«El estudio lo hizo una doctora bioquímica de un laboratorio de Río Cuarto. La misma que hizo el estudio hace tres años de seis niños, donde se demostró el daño de genotoxicidad. Ya estaba en ese entonces el estudio que demostraba el daño en los genes de los niños. En ese momento, lo presentamos como vecinos en la causa judicial y la Justicia lo que hizo es decir ‘cercano a la escuela rural, a 500 metros, se suspende la aplicación’. Nosotros dijimos que se protege a los niños en la escuela y los desprotegés en sus casas, porque alrededor del pueblo sí se puede fumigar«, comentó Esteban José a La 88.9. Se trata de uno de los vecinos que tuvo que mudarse para evitar ser alcanzado regularmente por los agrotóxicos.
El vecino incluyó el hecho que para la Justicia, increíblemente, los fallos están justificados «en favor de la salud de los chicos».
«Me resulta una burla que hagan esto», resaltó.
Comentarios: