Cultura

Dino Ramos: el altagraciense que le puso letra a las canciones de Palito Ortega

Los recuerdos de la juventud remontan vuelo  y  los ojos les vuelven a brillar cuando hablan de los Long Play o de los simples que venían en el formato de disco de 45 RPM (revoluciones por minuto) que ponían a girar en los inolvidables tocadiscos Wincofon.  También la memoria le devuelve las imágenes y los inolvidables momentos vividos  y bailados en los tradicionales boliches de la Alta Gracia de las décadas del 60 y 70. Rosmary, La Sombrilla y Krakatoa, entre otros, fueron los recintos donde los jóvenes de esa época se divertían al ritmo de la música de moda entre los que estaba El Club del Clan, encabezado por Palito Ortega.

Sin embargo, pocos saben que el autor y compositor de los mayores éxitos del famoso cantante oriundo de la provincia de Tucumán fue ni más ni menos que un altagraciense nacido un 12 de febrero de 1928 bajo el nombre de Francisco Dino López Ramos. Años más tarde más conocido en el ambiente artístico nacional e internacional como Dino Ramos.

Así es que a casi 50 años de esa época un grupo de vecinos de la ciudad intenta – a través de un proyecto presentado en el Concejo Deliberante local- que el artista sea homenajeado de alguna manera (poniéndole su nombre a una  calle o plaza) “por ser el protagonista de los éxitos que alegraron  a toda  una generación”.

Una época dorada“Dino era un gran compositor, poeta y también artista de televisión”, afirma Armando Rescala sentado en el comedor de su casa de barrio Parque del Virrey. Su voz es suave pero su hablar es ligero y es el principal impulsor del proyecto. “Cuando lo propuse me dijeron que tenía que juntar 60 firmas y logré que firmaran 71 personas”, recalca y agrega: “Lamentablemente no lo llegué a conocer personalmente a Dino Ramos pero se lo merece porque que la trayectoria que tiene es impresionante”. Rescala cierra los ojos y repasa mentalmente la larga lista de temas que fueron escritos por Ramos  y de su boca brota el primer verso de la emblemática canción La nave del olvido: “… aún la nave del olvido no ha partido no condenemos al naufragio lo vivido…”. “Era un gran compositor de boleros”, rememora  y asegura que sus letras han sido interpretadas por cantaautores internacionales como Celia Cruz, Lola Flores y Juan Manuel Serrat.

“Fue un gran compositor que nosotros, los que hoy tenemos cerca de 70 años, le llamábamos la nueva ola”, subraya Alberto Vázquez mientras se prepara para ir de pesca al Dique Los Molinos. “Con Palito Ortega se hicieron amigos cuando empezó el Club del Clan y cada un mes tenía un éxito nuevo. Entonces en los discos que comprábamos siempre veíamos que el autor de las canciones era Dino Ramos. Es decir que el 85 o 90 por ciento de los temas eran de él”, argumenta.

Vázquez reconoce que en ese momento no tenía que conocimiento que Dino Ramos era altagraciense. “Me enteré cuando se le hizo el homenaje allá por 1971 en lo que hoy es el parque del Sierras Hotel. Esa vez vinieron artistas reconocidos que se hospedaban en el mismo hotel  y también estuvieron Pinky, Antonio Carrizo y Cacho Fontana”.

Trayectoria

Dino Ramos vivió hasta los 20 años en su casa de la calle Paraguay casi esquina Brasil. Luego hizo escala en la ciudad de Córdoba donde fue cantante y humorista en el grupo denominado Carlinhos y su Bandita. Pocos años después se traslada a vivir a Buenos Aires y entabla amistad con Palito Ortega. Corría el año 1957 y la  amistad los lleva a trabajar y a componer una larga serie de canciones que llevarían a lo más alto de la fama al cantautor Tucumano. Así nació el Club del Clan- de los cuales Ramos fue unos de los impulsores principales- que fue un programa musical de televisión nacional de la década de 1960 que se transmitía en varios países de América Latina y que cual reunió a un importante grupo de cantantes.  Entre las canciones más conocidas de Dino Ramos, se encuentran Hasta que vuelvas,  Sabor a nada y Seguiré mi camino.  El autor altagraciense murió en Buenos Aires, el 29 de marzo de 1984 a la edad de 57 años y su cuerpo descansa en el Cementerio de la Chacarita.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba