Diez mil firmas contra la instalación de Cormecor

Vecinos autoconvocados “Santa María Sin Basura” lograron reunir más de 10 mil firmas durante los distintos festivales provinciales e incluso durante la peregrinación a la virgen de Lourdes el pasado fin de semana. Durante las jornadas de recolección de firmas se iba explicando el alcance que tendría, en la salud y el medio ambiente, la posible radicación del “complejo ambiental” de Cormecor SA.

El reclamo de los vecinos llegará al Congreso Nacional donde exigen que se prohíba la instalación de nuevos megabasurales, además solicitan que los gobiernos desarrollen políticas agresivas y urgentes tendientes a disminuir drásticamente los enterramientos de basura mediante la aplicación de programas de “basura cero”, mediante la educación de los ciudadanos para el tratamiento de la basura en origen (separación de materiales reciclables, compostaje, reutilización, educación en la compra, etc.), el desarrollo eficiente de recolección diferenciada y plantas de reciclaje; legislaciones regulatorias sobre producción y comercialización de productos desechables no-biogradables y que cada que cada persona y cada municipio se hagan plenamente responsables de su basura.

Cabe recordar que el tribunal Superior de justicia ordenó a fines de diciembre, a través de una medida cautelar, impedir el comienzo de obras de la empresa en el predio por considerar que no cuenta con Licencia Ambiental. La Pastoral Social de la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo de la provincia se han pronunciado a favor de los reclamos de los vecinos, solicitando que este tipo de proyectos se instalen en zonas más alejadas de poblaciones.

Hasta el momento ninguna de las autoridades de la empresa o jefes comunales se expidió sobre el tema.
De todas maneras, el secretario de medio ambiente, Javier Britch, insiste en que el sitio elegido para la instalación del Complejo es “incuestionable” y aseguró – en declaraciones a La Voz del Interior, que el estudio de impacto ambiental del proyecto es “de muy buen nivel”.

Salir de la versión móvil