El Síndrome de Asperger forma parte de los trastornos del espectro autista. Se caracteriza por toda una serie de síntomas, entre ellos un dificultades en la interacción social, alteraciones en los patrones de comunicación e intereses restringidos. Se conmemora el 18 de febrero en honor al pediatra austríaco Hans Asperger, que permitió, en base a sus investigaciones, describir por primera vez este síndrome en los años ´30 y ´40.
Miryan Flamand, mamá de un adolescente con Asperger y difusora de los derechos de las personas con discapacidad, difundió en redes sociales este mensaje Leonardo Farfán:
“Porque es importante hablar de Síndrome de Asperger hoy y todos los días,
-Porque siempre habrá gente que te dirá erróneamente que es una «enfermedad»,
-Porque siempre habrán personas que te dirán que se puede «curar» (y que probablemente te venda la cura),
-Porque siempre habrán algunos que creerán que son genios…y no lo son, sólo piensan diferente, hábiles para algunas cosas y torpes para otras (como todos),
-Porque siempre algunos dirán que es un ángel, de otro planeta, o índigo, pero la verdad es que su sensibilidad es diferente
-Porque algunos dicen que deben vivir en su mundo, pero no es así, deben desarrollarse y crecer en este mundo
-Porque algunos dicen que son discapacitados y la verdad es otra, pues tienen muchas capacidades y talentos que deben ser potenciados
-Porque algunos dicen que son una raza aparte, superior y distinta sin comprender la necesidad de entender y aceptarnos a todos, no como inferiores y superiores si no que como diferentes.
-Porque por sobre cualquier cosa que se diga de ser asperger, hablamos de personas, de niños y niñas que quieren aprender, jugar, reír y crecer, de jóvenes que quieren estudiar, amar y sentirse amados, de adultos que desean una vida tranquila y feliz, porque cuando hablamos de Síndrome de Asperger hablamos de personas, ni ángeles, ni genios, ni enfermos, ni discapacitados, ni superiores, ni inferiores, si no que personas que con los apoyos adecuados de seguro tendrán una calidad de vida aceptable y feliz para ellos.
El Asperger se vive los 365 días de cada año, hoy 18 es uno mas, con la oportunidad de poder dar mayor y mejor visibilidad”.
(Foto ilustrativa)