Desde marzo los vecinos de Villa Oviedo reclaman la limpieza del Canal Falucho

Un grupo de vecinos de Barrio Villa Oviedo solicitaron -a través de una carta presentada el 8 de marzo al Concejo Deliberante- que se realice una exhaustiva limpieza en el Canal Falucho y hasta el momento no obtuvieron respuesta alguna. El escrito se presentó en el cuerpo legislativo luego de que se recolectaran unas 30 firmas solicitando la limpieza de ese lugar debido a la “de abundante cantidad de residuos y también hay presencia de animales muertos produciendo en el ambiente un olor nauseabundo”.

Uno de los impulsores de la nota es Alejandro Gabriel López que hace 45 años que habita en la zona y al ser consultado por RESUMEN manifestó con tono de resignación: “Hasta el día de la fecha no hemos tenido ninguna respuesta; por lo tanto no sabemos qué otra cosa hacer más que seguir viviendo como lo estamos haciendo, rodeados de ratas y de olor”.

La voz del Centro Vecinal

Después de varios conflictos, recién el pasado 25 de junio con 149 votos a favor le dieron la victoria a la Lista 1 encabezada por Claudio Toledo en unas elecciones vecinales que significaron una considerable participación de vecinos del barrio Villa Oviedo. “Nosotros como comisión no estamos al tanto del reclamo que se hizo esa vez. Así que ahora nos vamos a poner al tanto sobre esa situación ya que sucedió meses antes que fuéramos elegidos”, señaló Toledo y con respecto a otros aspectos conflictivos estructurales que presenta el tradicional barrio altagraciense, agregó: “Nos hemos reunido con funcionarios municipales y sobre todo con los vecinos de lo que se conoce como la zona del Bordo y ellos se comprometieron a solucionar gran parte de los problemas. Por ahora se han arreglado un par de calles, también construir una plaza, cestos de basura y luminarias”.

Además, Toledo indicó que también se solicitó la construcción de una pasarela peatonal “o un puentecito de material para que la gente que vive abajo del puente verde tenga forma de cruzar el arroyo y acceder a su casa”. Cabe recordar que también luego de varios reclamos la Municipalidad en julio del año 2016 construyó una pasarela sobre calle Constantinopla que mejoró la conectividad entre los barrios Villa Oviedo y General Bustos. El nuevo presidente del Centro Vecinal del barrio además indicó que los reclamos de la gente es la falta de calles asfaltadas y además para “mejorar el tema de las cloacas sobre todo en la calle ex Garzón donde la gente está muy enojada porque hay permanentemente agua servida sobre el costado de la calle. Tampoco nos vamos a engañar entre nosotros, pero tratamos de pedir cosas que puedan tener solucionar en el corto plazo”.

La respuesta del municipio

En cuanto a esta problemática también se refirió en este medio el Secretario de Gobierno de la Municipalidad, Marcos Torres, quien indicó: “nosotros hicimos algunas mejoras en las calles y también en postes de luz pero les explicamos a los vecinos que estamos a disposición y en permanente contacto con ellos porque la idea es trabajar de manera conjunta. Lo que tienen que entender es que hay cuestiones que tienen soluciones a corto y mediano plazo y otras a largo como puede ser el tema del agua y de cloacas porque son obras que requieren una inversión millonaria”. Con respecto a limpieza de los canales, Torres remarcó que “en los próximos días estamos arrancando con los operativos de limpieza que se van a enfocar en  el los cauces de los arroyos y en los canales más teniendo en cuenta que estamos de cara a la temporada de lluvias para evitar problemas. Repetimos la misma acción del año pasado porque nos fue muy bien”.

Por último, el funcionario señaló además que “ya hemos avanzado con lo que nosotros consideramos problemas a solucionar en el corto plazo sobre todo en la zona del Bordo donde ya se mandaron a colocar luminarias. Además estamos gestionando la colocación de una pasarela, también vamos a colocar unos cestos grandes de basura y hemos ampliado algunas calles que a veces se complica porque tienen mucha pendiente. También estamos trabajando en el bacheo de la calle 25 de Mayo y en poner una garita para la parada de colectivos que probablemente sea frente al club Banfield”.

Salir de la versión móvil