Orlando Arduh es Legislador provincial, Presidente de la bancada de correligionarios en la Unicameral y tuvo uno de los primeros lugares en la lista de Córdoba Cambia de Mario Negri el 12 de mayo pasado. En 2017, fue Jefe de Campaña de Cambiemos para las elecciones Legislativas de Córdoba. Desde hace unas semanas mantiene conversaciones con distintos dirigentes locales y departamentales para involucrarse como Jefe de Campaña de Alta Gracia Crece, que impulsa la fórmula Morer Vagni que cosechó algo más del 30% de los sufragios en las PASO, presentándose como lista única, sin internas.
En un mano a mano exclusivo con RESUMEN, Arduh cuenta su desembarco y las estrategias para las semanas a venir.
Orlando, sabemos que por razones familiares pasas mucho tiempo en Alta Gracia. Más allá de eso, se te ha visto involucrado en los distintos procesos políticos del radicalismo y del ex Cambiemos local…
Sí, en parte por razones personales, pero también, como dirigente provincial y Legislador tengo participación en casi toda la provincia, pero a Alta Gracia la he seguido más de cerca.
Cómo se vivió en Córdoba el armado de la “superfórmula” Morer-Vagni?
Hizo ruido, sobre todo considerando todo el proceso que vivimos con la interna provincial hasta el 12 de mayo. En Alta Gracia se llegó a un consenso que no se pudo armar en la provincia: fue una responsabilidad política importante. Además, esta es una de las intendencias más importante de Córdoba. Ya se cumplieron los dos períodos de Hacemos por Córdoba y llegó la hora que la recuperemos nosotros.
Pero hay una brecha importante entre el resultado de Marcos Torres y el de Leandro Morer. Ni hablar si consideramos el conjunto de Hacemos por Córdoba.
En las PASO hicimos buena elección, lejos de ser un fracaso para Alta Gracia Crece. Hacemos por Córdoba tuvo que salir a militar el voto, nosotros no. Ahora nosotros tenemos la posibilidad de revertir el resultado, si podemos.
¿No le preocupan los números? No son muy favorables…
Esto no es matemática, es política: no se suman los votos, se consiguen los votos. Lo que se lee políticamente es lo que sacó Marcos Torres, un 42%. Tal vez, en número de votos, sea un techo. Hubo diez mil habitantes que no votaron, y esa es una estrategia electoral.
Se vienen las Primarias Nacionales. Se habla de que están trabajando y de que una de su funciones será “nacionalizar” un poco la campaña local. ¿Es cierto?
El domingo que viene tenemos la posibilidad de tener un gran triunfo en Alta Gracia con Mauricio Macri a nivel nacional. Claramente tenemos que ser conscientes que nuestra fórmula y nuestra lista son los representantes de Mauricio Macri en Alta Gracia. Ya estamos trabajando con esos supuestos para las tareas de fiscalizaciones del domingo. Sin personalismos, sin egoísmos, como un equipo serio de trabajo. Luego empezaremos una nueva fase de la campaña local, distinta, con equipo importante, consultora importante, con una responsabilidad y seriedad que los altagracienses necesitan.
Cuando se eligió el nombre de Alta Gracia Crece se omitió a propósito hacer referencia al “cambio”. Por otro lado los candidatos en una entrevista con este medio, se mostraron algo reacios a hablar de la fórmula presidencial….
No puedo hacerme cargo de eso. El armado se dio de una forma demasiado rápida; vamos a rever el logo, también, estudiar cada detalle. Ahora, nosotros nacionalizamos la elección: vamos por la reelección de Mauricio Macri.
Este comicio, a tan solo un mes de las elecciones nacionales, ¿tiene algún peso en Buenos Aires?
Por supuesto. Más de lo que se piense. Desde la Rosada ven con mucho interés a las elecciones Municipales del 22 de septiembre y nosotros vamos a tratar de trabajar seriamente para que Nación se involucre en las propuestas de Alta Gracia.
No sé notó mucho la presencia de Nación en Alta Gracia, a nivel de políticas públicas, operativos, propuestas en los últimos años….
Se han hecho muchas cosas que involucran recursos de la Nación, pero siempre lo venden el gobernador y el intendente que son del mismo palo. De ahora en más va a cambiar la modalidad.
Varios de los que participaron intensamente en la campaña de Leandro Morer, como Ávila, Núñez Cremades y Barrionuevo, no están en la lista y no es secreto que haya mucho malestar. ¿Va a buscar rearmar vínculos?
Las listas son cortas, lógicamente no hay lugar para todos. Creo que lo mejor que tenemos es el armado político para Alta Gracia Crece y la división que tiene el peronismo en Alta Gracia Crece. En esta elección la división es muy grande, los altagracienses la van a padecer. A los del espacio nuestro los vamos a sumar a todos. El gobierno sí o sí tiene que ser de coalición.
Ya que tienen a Pichetto como candidato a vicepresidente, ¿no van a salir a buscar al peronismo?
Claro, pero vamos a buscar acuerdos. Nosotros acordamos, no arreglamos. Son dos cosas distintas.
¿Qué opinión tiene de Marcos Torres y de las propuestas?
Conozco a Facundo, no a Marcos Torres. Me parece un Facundo a GNC (se ríe).
Me parece que va a hacer un gobierno con amigos, y no se puede gobernar con amigos. No es un trabajo electoral lo que está haciendo, sino de clientelismo. Se acabó el clientelismo en la política.