A pocas horas de la marcha por la Ley de Bosques prevista para esta tarde, se enciende nuevamente la polémica. Vecinos nucleados en “Proyecto Reserva Natural Potrero de Loyola”, manifestaron el lunes pasado su preocupación por el desmonte que se estaría haciendo en ese sector.
En diálogo con la 88.9, Claudia Serrot, una de los integrantes advirtió que se hizo una denuncia a la Policía Ambiental en cuanto “se cortó no solo el pasto sino algunas especies nativas, además de ramas de árboles autóctonos”. Además especificó que, ese tipo de actividad implica riesgo de inundaciones en cuanto “Potrero es una pendiente y esa vegetación es la que frena el agua. Eliminarla puede implicar que se inunden los barrios que están más abajo”. Los vecinos, además compartieron su preocupación en las redes sociales: “La Municipalidad elige desmontar y con esto demostrar cuanto respeta nuestros derechos, nuestras opiniones y cuanto le interesa el futuro de nuestros hijos”, expresan irónicamente.
Espacio recuperado
Consultado por este medio, Iván Poletta quien tiene a cargo la Secretaría de Servicios Públicos afirmó: “No hay desmonte, es actividad cotidiana de mantenimiento y lo vamos a seguir haciendo Hemos recuperado ese espacio cerca de un acceso y de un colegio; los chicos de distintos barrios que tienen que atravesar esa zona. Antes de que hiciéramos una intervención en el lugar para brindar seguridad y un espacio para el tiempo libre, nadie se había preocupado por eso. Recibimos excelentes comentarios y la gente aprovecha todos los fines de semana para ir a tomar mates, pasear ir a ver la laguna. En definitiva es la recuperación de un espacio que antes ni siquiera se utilizaba y las tareas del otro día corresponden al cronograma de trabajo”.
Con respecto a la problemática del agua, agrega: “la laguna de retardo controla el exceso de aguas, cuando hay lluvia se vierten las aguas que vienen desde las calles, para que no inunden los barrios aledaños”.
Área polémica
Es importante recordar que la movilización de grupos ecologistas y vecinos en torno a la conservación del Potrero de Loyola, se suscitó luego que el Intendente Facundo Torres, anunciara en el mes de marzo la intención de crear en ese espacio el predio para la Fiesta de Colectividades además de mega emprendimientos hoteleros e inmobiliarios. En las intenciones del ejecutivo también contemplaba la conservación del espacio verde y de un ecosistema “que posee características únicas por su rica biodiversidad, por la presencia de cuerpos de agua muy valiosos y por la riqueza de flora y fauna que posee.
A este propósito, Poletta remarcó que está en estado de proyecto y podría sufrir cambios, modificaciones. Lo estamos analizando y lógicamente se tendrán en cuenta todas las propuestas”, cierra el funcionario.
Foto: facebook “Proyecto Reserva Natural Potrero de Loyola”