Este 2 de Junio se celebra en todo el país el Día Nacional del Bombero Voluntario en honor a la fundación del primer cuerpo de bomberos voluntarios de Argentina en el barrio de La Boca en el año 1884.
En nuestra ciudad, el 25 de Octubre de 1959 se fundó Bomberos Voluntarios de Alta Gracia. Desde aquel día, los voluntarios de dicho destacamento salvan miles de vidas en Alta Gracia, el Valle de Paravachasca y también en todo el país y fuera de él. Actualmente el cuartel de Bomberos de nuestra ciudad cuenta con 80 voluntarios y funciona desde hace 60 años.
Debido al aislamiento social decretado por el Gobierno Nacional ante la pandemia desatada por el Covid- 19, los más de 43 millones de bomberos voluntarios de Argentina, de los cuales 7000 son mujeres, no pudieron festejar este día como tradicionalmente lo hacen: desfiles, demostraciones y actividades junto a la comunidad.
Por eso, los Bomberos Voluntarios de Alta Gracia realizaron un toque de sirena durante un minuto, el cual también se hizo en todos los cuarteles del país. Además coparon las distintas redes sociales con el hashtag #DíaDelBomberoVoluntario y de esta manera llegaron con el homenaje a todo el mundo.
El acto durante la pandemia
Esta mañana, nuestros bomberos voluntarios realizaron un sencillo acto frente al cuartel de bomberos para conmemorar el día. Del mismo participaron Bomberos de la provincia de Córdoba, gente del Plan Manejo del Fuego, personal de Bomberos Voluntarios de Alta Gracia y miembros de Defensa Civil. Los presentes izaron las banderas y se realizó una entrega de reconocimientos por parte de las Instituciones.