Mariano Salgado tiene 32 años y si bien ya ha realizado cuatro giras con el Ballet Argentino de Córdoba, comenzó a bailar recién a los 20 años. “En realidad fui a acompañar a una amiga que se iba a anotar a la academia Ashtar. Me preguntaron: ‘che, no te querés anotar, hay pocos varones. Y, la verdad que no’, les dije. Pero al final fui, probé y me quedé bailando”, reconoce Mariano quien jamás imaginó todo lo que le iba a dar la danza.
Un años más tarde, su gran destreza, junto a la escasez de hombres, hizo que las invitaciones se vayan apilando una a una: “Cuando venían las fiestas de Colectividades, empezaban a pedirme ‘en préstamo’ de distintos grupos.
Estuve con España, Italia, después como invitado del Ballet Municipal, etc”. Después, cuando ya había comprendido que le fascinaba bailar, un día se dijo: “No sé nada de los bailes de acá”, entonces comenzó a tomar clases de folklore y, por como son las cosas que deben ser, había una profesora de Córdoba. Ella, vía Facebook, lo invitó a una audiencia del Ballet Argentino de Córdoba. “Fue en 2012 y fuimos con Erika Sánchez Heredia con quien aún bailo, y quedamos. Ese mismo año hicimos la primera gira”. Estuvieron en España y Francia durante dos meses y medio. El Ballet realiza un espectáculo de una hora y media con folklore y tango. Bailan milongas, tangos, polkas, rancheras, chacareras, escondidos, zambas y mucho más. Si bien no cobran un sueldo, lo que los transformaría en profesionales “manejamos un nivel de amateur muy alto. Lo que hacemos básicamente es difundir la cultura. Si bien no es una competencia, el patriotismo se siente muy a flor de piel”.
Pero a Mariano le toca vivir momentos duros. En enero del 2017, un auto le quitaba la vida a su hermano y tres meses antes, fallecía del mismo modo su primo. “El baile ha sido como un motor, me ha dado muchas amistades, viajes, me ha ayudado mucho. Siempre recomiendo a mis amigos, a mi familia que baile. Es un ejercicio perfecto. Una fusión de mente, cuerpo y espíritu”, explica Mariano quien regresó, hace algunas semanas, de su última gira por Europa.