Casín o billar italiano es una variante del billar francés, este se juega en una mesa de billar de carambola con dos bolas blancas y una roja. Además, en este juego se colocan 5 pequeños bolos (quillas) en el centro de la mesa, uno rojo que irá al medio de 4 blancos que lo rodearán. RESUMEN habló con Carlos Bizikian, presidente del Centro Español y referente del juego en la ciudad.
“Es un juego que se juega a nivel mundial. Aquí en Alta Gracia, el Centro Español es el único lugar en donde se puede desarrollar, porque hay mesas profesionales en las cuales juegan aficionados y gente que compite. Las competencias se desarrollan en todo el país, hemos tenido campeones provinciales y argentinos. En Pilar (Córdoba), tenemos al último campeón mundial del año 2018. Ahora en marzo arrancamos nuevamente con las competencias”, dijo Carlos para explicar la realidad de este deporte.
Acerca de los objetivos para este año, Bizikian nos comentó: “Queremos mantener el juego. Lamentablemente es muy difícil atraer jóvenes por la creencia de que el billar es un juego de club, pero no es cierto. En cambio en Europa, en Bélgica por ejemplo, las escuelas lo incorporan como una materia. Este no es un juego de esparcimiento, es un juego de estrategia como el ajedrez. Este deporte tiene mucho de geometría y te sirve para encontrar soluciones a problemas difíciles”.
El presidente del Centro Español nos explicó que para ser profesional en este deporte hay que dedicarle mucho tiempo, cosa que aquí no sucede ya que todos trabajan en sus respectivas profesiones. La competencia, además del entrenamiento, es lo que lleva a uno a ser mejor en este juego. Por ejemplo, un jugador de élite disputará 4 torneos por mes, mientras que un aficionado solo uno.
“Nuestra competencia más próxima es en el Club Sarmiento de Villa María el 21 de marzo. En este evento, participan jugadores de todo el país durante 4 días. Estos torneos otorgan puntaje para el campeonato argentino y sudamericano”, finalizó Carlos.
Para más información, acercarse al Centro Español (Carignani 56) de lunes a viernes a partir de las 17:30 h.
Comentarios: