«Vamos a demandar a todo el concejo anterior de la Hidroeléctrica Cooperativa San José Ltada»

Así lo manifestó Felicitas Rossi, actual tesorera. El fin de semana, los socios reclamaban por malversación de fondos, mientras que las autoridades de la cooperativa denunciarán también, a su principal vocero por falsificación de una escritura.

En la mañana de este martes 5 de octubre, el equipo de «Todo Pasa» de FM 88.9, dialogó con Felicitas Rossi, tesorera de la Hidroeléctrica San José Cooperativa Limitada sobre las denuncias públicas realizadas por un grupo de socios el pasado sábado 2.

«La cooperativa la recibimos en muy mal estado y se está recuperando, no sabemos cual es la intencionalidad de estos vecinos pero hay una denuncia contra su líder Darío Gigena. Este joven nos había solicitado ingresar como socio en el mes de marzo. Para hacerse socio, junto con este pedido hay que adjuntar un documento que certifique que sos dueño, propietario o tenés la posesión de un lote. Gigena nos presentó una escritura que nos generó una sospecha: decía el lote y manzana, identificado con el departamento Calamuchita, cuando estamos en Santa María. También nos llamó la atención otros datos, como que la sección era «U» y no existe y otras cuestiones que hicieron que sospecháramos. Consultamos con la escribana que supuestamente había hecho esa escritura y ella desconoció haberla elaborado y afirmó que tenía otro lote con ese número de escritura. Hicimos otras averiguaciones, seguimos el número de cuenta y de protocolo y nada coincidía. Deducimos y consultamos con un abogado y lo consideró este hecho como falsificación de documento público penado por el artículo 292 del Código Penal y realizamos la denuncia correspondiente. Le denegamos la solicitud de socio a raíz de ésto, ya que hay una intención de engaño» y por ello ya se le ha realizado la denuncia correspondiente, explicó Rossi.

 

Pero la investigación no terminó allí. La tesorera y compañía indagaron un poco más: Gigena se presentaba como «licenciado» y «parlamentario» y por ello relevaron todas las universidades de Córdoba: «Él no es abogado ni tampoco licenciado. El carácter de parlamentario no existe en Córdoba, son legisladores. Hicimos una nota al Poder Legislativo y nos respondieron que había estado contratado hasta el 8 de diciembre de 2019 y que ya no trabajaba allí. Lo grave es que ha prometido conseguirnos subsidios y aportes porque dice tener muchas relaciones institucionales, una persona que es secretario de una comuna, que dice todo esto sin aval es realmente serio».

Denuncia por supuesta malversación de fondos

El fin de semana, una asamblea de socios demandaba a la cooperativa por supuesta malversación de fondos e irregularidades. Según Gigena, quien actuó como la voz de los vecinos, tenían documentación que demostraba una deuda de 22 millones. El joven también afirmó que había tomado cartas en el asunto la Subsecretaría de Mutuales y Cooperativas y que habían certificado que el 90 por ciento de los socios pagaba en término y por ello no se entendía el porqué del endeudamiento.

Además manifestó que sólo quedan cinco integrantes del consejo-cuando deben ser doce- y que ya tenían vencidos sus mandatos, exigiendo el llamado a asamblea para renovar autoridades y el saneamiento de la misma. La supuesta asamblea se debía llevar adelante a mediados de octubre.

Por su parte, Rossi respondió: «No es cierto que debemos 22 millones a Fabricaciones Militares, la deuda al 30 de diciembre al 2020 era de 8 millones».

Al tomar las riendas de la hidroeléctrica, «las líneas eran un desastre, tenemos el informe del ingeniero que estuvo trabajando con nosotros hasta febrero de este año, de todo lo que se hizo en las líneas, tenemos documentación para rebatir lo que se está diciendo. Hemos trabajado mucho para recuperar la cooperativa. El balance del 2019 nos dio 4 millones de pérdida, el de 2020, 900 mil pesos con todo lo que nos dejaron. Tenemos un vacío de caja, cuando nos entregó el consejo anterior, había una déficit de 3 millones de pesos, se hizo una auditoría y a fines de esta semana se presenta la demanda contra los miembros del consejo anterior: la presidenta Liliana Bordon, el tesorero Walter Lascano, la secretaria y el último secretario Capdevilla, a todos los integrantes del consejo, que fueron parte durante tres años. Cada uno realizará su descargo ante la justicia: nunca pagaron IVA, ni obras sociales ni aportes al sindicato, nada. La contadora Fanny Godoy también tendrá responsabilidades».

En detalle, la tesorera narró: «Es más, tenemos problemas con AFIP porque tenemos diez juicios de AFIP y teníamos las cuentas embargadas hasta septiembre, no podíamos tocar un centavo y además la contadora hizo un plan de pago repitiendo los mismos períodos, es decir, pagos dobles que tras dos años y medios no conseguimos que la AFIP nos devuelva, la administración tuvo muchas falencias que hemos tratado de subsanar. Vamos a presentar informes de todo lo que hemos hecho. Teníamos embargada la única camioneta que funcionaba, cuestionan que  vendimos el camión pero en tres meses nos robaron dos veces la batería y tampoco tenía una utilidad concreta. Fue vendido para comenzar a construir un galpón para guardar los rodados y protegerlos (afuera se rompen) que es el único patrimonio de la cooperativa en 71 años, estamos super orgullosos. Confiamos en que el pueblo reaccione, no sabemos que intereses hay detrás de todo ésto».

La vecina de San José de La Quintana explicó que le compran el agua a Fabricaciones Militares, ya que en el pueblo no cuentan con cursos de agua y la entidad dispone de una planta potabilizadora en Boca del Río que abastece a la Quintana, la Usina y el Cuartel. Y aclara: «Se debía a fabricaciones 2 millones cuando nos hicimos cargo y no podíamos pagar, nos iban a cortar la luz: con intereses se debía 1 millón 200 mil pesos. Optimizamos otros pagos y desde mayo empezamos a pagar, nos comprometimos a pagar el 2021. Al 31 de diciembre del 2020 debemos 8 millones. Estamos viendo de pedir una audiencia con el Ministro de Defensa Jorge Taiana para dialogar sobre la deuda y pedir la condonación».

 

Salir de la versión móvil