A las 10 horas de hoy se desarrollará en Villa Los Aromos un bocinazo en defensa al mandato de la actual presidenta comunal, Nelly Morales, luego de que se conociera una denuncia en su contra por “robo, malversación de fondos públicos, administración fraudulenta y abuso de autoridad” ejecutada por quien hasta el pasado viernes era su tesorero, Walter Castagnari.
Castagnari habló con RESUMEN, donde explicó que esta denuncia se efectuó luego de algunos altercados y discusiones mantenidos con Morales desde la asunción de su mandato, que él considera que “no recibe bien lo que no quiere escuchar”.
En base a lo explicado por el denunciante, el abuso de autoridad se da debido a que la jefa comunal quería usar fondos pertenecientes a Paicor para pagar sueldos, y ante la negativa de Castagnari le dio órdenes a las cajeras de que se retire el dinero sin autorización previa. “Presumo que como ella sacó un crédito personal para pagar parte de los salarios me está sacando la recaudación diaria para pagarlo. Me negué porque no sabía del destino de los fondos. Un crédito para ser pedido debe ser aprobado por dos tercios, la mayoría de la junta y se pide desde los canales legales de la comuna. Al pedir un crédito personal se constituyó en acreedora de la comuna”, agregó.
Sobre la gestión, explicó que las razones del déficit de la comuna, que en los últimos meses tuvo dificultades para pagar los sueldos, se debió a “el aumento de la masa salarial por devolver favores políticos, que fue de un millón de pesos y el excesivo gasto”. En este último apartado, Castagnari mencionó la contratación de un camión para limpieza de un costo de 42.000 pesos semanales, el cambio de las luces led del árbol de navidad que se encuentra al ingreso de la localidad apenas iniciada la gestión y la construcción de una nueva oficina para Morales.
La denuncia también incluye a la contadora, Jésica Heredia, por usurpación de cargo, ya que ella fue la encargada de hacer el arqueo de las cajas una vez que Morales tomó el dinero sin autorización del tesorero.
Tras conocerse la acusación, la Comuna emitió a primera hora del día de hoy un comunicado donde informa la destitución de Castagnari como tesorero, acusándolo de llevar adelante las acciones “para llevar malestar a los empleados, generar incertidumbre en las familias y desestabilizar una gestión elegida democráticamente” y agregando que el programa Paicor se está realizando con total normalidad sin faltantes en la entrega.
Sobre las causas de la destitución, el comunicado informa las faltas graves de “Anomalías en las registraciones y en la efectivización de órdenes de pago sin que las mismas pasaran primero por la aprobación de la Presidencia comunal; Retención indebida de tarjetas de coordenadas para la realización de transacciones bancarias que debía estar en manos de la Presidente Comunal y no informarle de la existencia de la misma; Emitir informes erróneos, no entregando los mismos en forma concreta precisa y detallada y Desviación de poder y discriminación a funcionarios por ideas políticas”. Además de agregar que Castagnari fue denunciado penalmente por estos incumplimientos.
Comentarios: