El Ministerio de Salud informó que, en la última semana, se sumaron 1.047 nuevos casos de dengue en la provincia y 12 de chikungunya, según los datos brindados hoy en una nueva reunión del Comité de seguimiento de las enfermedades transmitidas por mosquitos.
En lo que va de la temporada, la provincia alcanzó los 5.473 casos de dengue y 141 de chikungunya. Se registró el fallecimiento por dengue de una mujer de 50 años de la localidad de La Para. En total, son 105 las localidades de la provincia con al menos un caso de dengue autóctono, que abarcan 22 departamentos.
De los 5.473 casos de dengue, 125 son importados y 5.348 autóctonos. En relación a los mismos, el 79 por ciento de los casos se concentra en la ciudad capital. En tanto, la mayor cantidad de casos corresponde al grupo etario de 15 a 44 años. El 90 por ciento de los casos se atendió en forma ambulatoria y solo el 3 por ciento requirió internación.
Además en la última semana se registró el fallecimiento de una mujer de 50 años, oriunda de La Para, asistida en un centro de salud local en primera instancia y luego derivada al Hospital Rawson. De esta manera, son tres los fallecimientos desde el inicio de la temporada.
Alta Gracia
En la ciudad de Alta Gracia, se duplicaron los casos, según se detalla en el informe provincial y según lo expuesto por la Dirección de Políticas Sanitarias: el 30 por ciento son autóctonos y hubo dos internaciones, con buena evolución, los cuales ya están de alta. En todos se realizó el bloqueo epidemiológico, fumigación a 400 metros a la redonda junto a Defensa Civil.
En la última semana se realizaron más de 80 testeos de casos sospechosos y 17 dieron resultados positivos.
En el Departamento Santa María son 27: uno en Toledo, dos en Anisacate, uno en La Serranita, uno en Los Aromos, cuatro en Malagueño, uno en San Clemente y 17 en Alta Gracia.