El Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba, tipificó como variante Delta a tres pacientes positivos de la ciudad de Alta Gracia. Los mismos tienen nexo con otros pacientes positivos previos.
Además, se reportaron dos altas en el día de la fecha.
A nivel provincial, en lo que respecta a Delta, el primer caso de esta variante se identificó en nuestra provincia el 24 de julio de 2021 y la curva epidémica indica que, entre las semanas epidemiológicas 29 y 45, se notificaron 518 casos de esta variante, incluidos aquellos confirmados por laboratorio y por nexo epidemiológico.
Es importante remarcar que en las últimas semanas se observa un incremento paulatino en la identificación de variante Delta por laboratorio, lo cual no ha impactado en la tendencia de casos registrada durante el mismo período.
Si se tiene en cuenta la fecha de inicio de síntomas, en las últimas tres semanas se registran 78 (SE 43), 105 (SE 44) y 64 casos (SE 45). Se observó un pico en la SE 44 y una drástica disminución de casos en la SE 45, que puede explicarse por la demora en la notificación o en la consulta.
La circulación de cepa alcanzó un 57 por ciento con relación al total de variantes en la provincia de Córdoba, a partir de esta semana no se mencionarán estos casos de manera detallada, ya que dichos datos se comunicarán en los informes de vigilancia que se publican en la página oficial del Gobierno de Córdoba.
Con respecto a la cepa Ómicron, que ingresó esta semana en el país: “Esta semana la Organización Mundial de la Salud informó sobre la clasificación de la cepa Ómicron (B.1.1.529) del SARS-CoV-2 como variante preocupante, situación que nos pone nuevamente en alerta ante la posibilidad de ingreso a nuestro país y el riesgo que representa el gran número de mutaciones observadas en ella”, indicó Laura López, jefa del Área de Epidemiología, y agregó: “Por eso, resulta sumamente importante, por un lado, que todas las personas mayores de 3 años de edad reciban su esquema primario de vacunación (primera y segunda dosis), al igual que los grupos ya asignados para el refuerzo o tercera dosis. Por otra parte, mantener las medidas de cuidados (uso de barbijo, distanciamiento y ventilación), en especial en lugares cerrados o con una alta concurrencia de personas”.
Comentarios: