Noticias

Débito: el Centro de Comercio puso a disposición su servicio de asesoramiento contable

Si bien varios comercios, sobre todo en el centro de la ciudad, ya operan con débito, aún hay muchos otros que no comenzaron con el trámite para habilitarlo. «Es muy costoso», dicen algunos, quienes no se convencen de que sea un paso importante; a pesar de que desde el 1º de abril ya es obligatorio.

Mariela Auer, titular del Centro de Comercio, aseguró a Resumen que se «puso a disposición su servicio de asesoramiento contable para los que lo necesitan».

«Desde hace tiempo ya estamos tratando de informar -tanto a socios como a los que no los son- a través de todos nuestros medios,  sobre las alternativas que tienen. Desde ya es obligatorio, y básicamente en algunos incluso tiente que ver con la competencia. Sabemos que ésto hace que vendas o no vendas determinado producto o servicio. Para los comercios más pequeños, estamos, incluso informándolos e invitándolos a que se lleguen al Centro de Comercio para que los podamos asesorar con las alternativas que hay», aclaró Auer.

«Esto nos genera un impuesto más. Y a veces la ganancia es tan chica en determinados productos que hace que terminemos perdiendo plata», sostuvo un comerciante del centro que ya tiene en funcionamiento el sistema, pero que reniega de él.

«Hay que tener en cuenta que no solo tenemos los dispositivos posnet, sino que también tenemos los otros, que se pueden adherir al celular y que pueden ser otra opción de medio de pago electrónico, sobre todo para aquellos comercios que no tienen  tan altas transacciones», agregó la titular del Centro.

En cuanto al número, es importante destacar que el organismo que nuclea los comercios de la ciudad tiene hoy por hoy 300 socios de diferentes rubros, «un alto porcentaje ya trabaja con medios de pago electrónico, tuvimos algunas consultas en estas semana, sobre todo en lo referido a equipos y costos. También enviamos información a los estudios contables para que saquen las dudas a sus clientes, a pesar de que hay mucha información en los portales web», concluyó Auer.

Cabe recordar que desde este domingo todos los comercios, prestadores de servicios y profesionales están obligados a recibir tarjeta de débito y pagos electrónicos, según estableció la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Los comerciantes o monotributistas que incumplan esta medida, podrían tener que abonar multas de entre $300 hasta $30 mil. El incumplimiento también puede llegar a clausuras de hasta 10 días. Los pagos deberán ser aceptados desde los $10 en adelante. Los consumidores podrán denunciar a aquellos prestadores o comerciantes que no se apeguen a la normativa y no acepten ese tipo de pagos.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba