La Municipalidad dispuso una Oficina de Seguimiento con un call center propio para que desde la Dirección de Políticas Sanitarias puedan comunicarse con los contactos de los positivos, explicar los pasos a seguir, contener a los vecinos en sus preguntas, dudas y, obviamente quejas. Todo eso junto con las instalaciones del Polideportivo que desde el principio de la pandemia atendieron los casos febriles en horario completo, cuando desde el COE, repentinamente justo cuando todo empezó a empeorar, empezaron a atender solo unas pocas horas y en días hábiles.
A lo largo de los 7 días de la semana 20 empleados municipales y un equipo de médicos, enfermeros y funcionarios trabajan para eso. Un costo de por lo menos 200 mil pesos entre tecnología y recursos. Ni hablar de la enorme cantidad de vecinos que diariamente son hisopados y testeados de forma gratuita en el Polideportivo Municipal.
¿Lo único que se le pide al Hospital? que informe los casos positivos en tiempo.
Que pasen los datos a las autoridades sanitarias locales que tuvieron que hacerse cargo, luego del ocaso del Coe Regional, de los contactos estrechos.
Que compartan datos, que usen sistemas de carga compartidos. Para que ningún vecino quede sin ser llamado. Para que se puedan seguir todos los casos y armar mapeos de la situación, labor que se está haciendo con el doble esfuerzo porque la falta de información que llega desde el Hospital obliga a verdaderas investigaciones.
«El Hospital no colabora ni informa. hay que cortar clavos todos los días para que pasen los casos y para que desde la Oficina de Seguimiento puedan llamar a los contactos estrechos para realizarles testeos, hisoparlos etc» aseguró una fuente cercana al Ejecutivo.
Desde adentro del Arturo Illia aseguran que no es falta de voluntad de Mariana Garay, pero sí falta de autoridad ya que desde epidemiología se manejan de forma anárquica.
«Así no se puede continuar. Es imposible» habrían afirmado autoridades del nosocomio según los pasillos.
Sea como fuere, ese malestar y caos genera varios cortocircuitos con el Ejecutivo.
Comentarios: