El Presidente Alberto Fernández brindó hace instantes una conferencia de prensa acompañado de Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete, y Ginés González García, Ministro de Salud de la Nación, en la que habló de las nuevas medidas tomadas para seguir controlando la pandemia Covid – 19 en Argentina.
En primer lugar, Fernández mostró una serie de inforgrafías donde se visualizaban los datos sobre el Coronavirus en nuestro país, la curva de infección, los curados y comparaciones con otros países. Ante esta información el Presidente aseguró que «tanto esfuerzo no fue en vano» y que «hoy tendríamos que tener 45mil casos de Covid – 19 y tenemos 1.900».
En segundo punto, el mandatario hizo hincapié en que estamos muy lejos de controlar el virus y que aún se desconoce cuándo terminará «este martir», pero se mostró confiado en que todas las medidas tomadas por los distintos niveles de Gobierno son acertadas, y es fundamental que la sociedad las cumpla.
«Cumpliendo con la cuarentena salvamos vidas» manifestó Fernández, quien anunció que a partir de hoy rige una «cuarentena administrada», la cual será como hasta ahora, pero con algunas excepciones puntuales. A pesar de esta nueva determinación, aseguró que en las grandes ciudades y centros urbanos tendrán mucho control.
Las actividades exceptuadas
Por un lado, los talleres mecánicos podrán volver a trabajar porque son necesarios para que los vehículos como ambulancias, patrullas, entre otros, estén en condiciones y a disposición de los argentinos.
Por otro lado, los bancos funcionarán nuevamente a partir del lunes con un protocolo en el que la gente deberá sacar turnos y respetar las medidas dispuestas por las entidades.
En cuanto a las personas con discapacidad, podrán circular también con medidas de higiene y sanitarias.
En las provincias
Los Gobernadores que consideren que hay algunas actividades que en su territorio provincial pueden volver poco a poco a funcionar deberán «traer una propuesta y un protocolo. Las autoridades provinciales y municipales se deben comprometer a hacerlas cumplir, pero primero debe analizarla y aprobarla el Gobierno Nacional» explicó Fernández.
Para finalizar, Alberto Fernández afirmó que el país está muy lejos de llegar a las metas y que debemos seguir cumpliendo con las medidas de higiene y seguridad «para cuidarnos entre todos» y cerró: «el 27 de abril volvemos a discutirlo».