NoticiasSociedad

¿Cuánto cuesta volver a clases?

Los padres se encuentran en una encrucijada: durante el 2020 y el 2021 casi no se invirtió en uniformes y de repente se encuentra con precios que tienen un cúmulo de aumento de dos años. Los útiles incrementaron su precio entre un 20 y un 40 por ciento con respecto al año anterior.

Andrés, empleado de la Librería Moridy, contó que esta semana se está vendiendo bien debido a que entre el 24 de febrero y el 2 de marzo, comienzan las clases en los establecimientos iniciales, primarios y secundarios.

«Los útiles presentan un aumento entre un 20 y un 40 por ciento según las marcas, por ello tratamos de tener variedad sin bajar la calidad» relató el empleado.

También afirmó que por estos días se están acercando los progenitores de los alumnos de primaria, con las listas que les solicitan las maestras. No cuentan con combos de útiles mezclados, si con combos de cuadernos por ejemplo y hay muchos padres y madres que realizan compras colectivas, aprovechando los descuentos por compra mayorista.

Entre las promociones con tarjetas, se puede comprar con Visa Mastercard en tres cuotas sin interes y con Naranja en cinco sin interés. Uno de los productos más solicitados son las mochilas con carro, que cuestan arriba de 5000 pesos.

Con respecto a los uniformes escolares, Gabriela de La Favorita, relató que si bien la mayoría de los padres busca reciclar o reutilizar los uniformes, «siempre se compra algo porque los chicos crecen, sobre todo durante estos dos años en los cuales casi no fueron a la escuela y hoy cuando miden la ropa se encuentran que les queda chica».

«Casi la mayoría de los padres y madres realizan al compra durante febrero, es muy raro que la hagan en diciembre ya que tienen otros gastos como las fiestas o las vacaciones» afirmó Gabriela.

También narró que se compra lo justo y lo necesario: el equipo para esta temporada y luego va comprando durante el año cuando va cambiando la estación para distribuir el gasto.

Un guardapolvo turquesa (ENSAG) vale 2600 pesos y la remera con cuello base, 1400 pesos. Con el apgo en efectivo hay un 15 por ciento de descuento. «No hay diferencias en los precios entre los uniformes de colegios privados y públicos, la diferencia es que en los privados se exigen más prendas: calzado, medias, pantalon, remera, sweater, campera con logos de la escuela» concluyó la empleada comercial.

Consultadas por este medio, varias madres cuyos hijos e hijas asisten a escuelas privadas, manifestaron su sorpresa por los precios: Sabrina gastó 21 mil pesos en total-en cuotas- entre todas las vestimentas que su hija necesitará para primer año. Por otro lado, Elizabeth, en búsqueda de mejores precios, encontró una comunidad de padres y madres en Facebook que venden los uniformes -casi impecables, casi sin uso, tras dos años de pandemia- entre tres y cuatro veces menos de lo que cuestan en los comercios o incluso ofrecen canje por talles más grandes o más pequeños.

Mientras que en las instituciones educativas de gestión privada, se registra un incremento entre el 30 y el 40 por ciento entre el ciclo lectivo 2021 y 2022.

 

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba