No hay estadísticas oficiales, pero un gran número de accidentes en las rutas se debe al mal de estado de las banquinas. Los conductores que, por alguna u otra razón pierden el control del vehículo o necesitan de esa franja contigua a la autopista como espacio de emergencias; aún a una velocidad reducida, corren riesgos de volcar cuando no tienen el ancho suficiente o está adecuadamente rellenada.
Además, en el caso de las motocicletas que, por cuestiones de seguridad pueden necesitar desplazarse lo más que puedan sobre el lado derecho del carril, es fundamental contar con banquinas en buen estado.
Esta foto fue sacada esta mañana en la Autovía Atilio López ( ruta 5) a la altura de la Donosa. No solo no hay banquina de 3 metros de ancho, sino que está hundida y corroída; lejos de ser una franja de emergencia, se vuelve un gran peligro para los automovilistas y los motociclistas.
Estamos en verano, el tránsito se ve complicado por la temporada turística y los accidentes están a la orden del día.
Recordamos que la Ley 24.449 en su artículo 5 inciso f) define a la banquina como «la zona de la vía contigua a una calzada pavimentada, de un ancho de hasta tres metros, si no está delimitada». La banquina es la vía contigua a una calzada pavimentada (ruta-autopista, camino), de un ancho de hasta tres metros. y «existe sólo como zona de detención por fuerza mayor o como una vía de escape en caso de emergencia”.