Noticias

Crimen de Valeria Oviedo: el acusado reconoció los hechos pero intenta «escapar» del femicidio

Se llevó a cabo la primera audiencia del juicio que tiene a Luis Alberto Ludueña, un camionero de 37 años detenido e imputado por el femicidio de Valeria Oviedo, la joven de Despeñaderos asesinada en 2021.

En el banquillo de los acusados, Ludueña declaró y reconoció el hecho. Asimismo, tanto él como su defensa intentan poner en duda la carátula de «femicidio», centrándose en el contexto del hecho y negando una relación directa con la víctima

Sobre el caso

En la primera audiencia también quedó al descubierto la vulnerabilidad de la víctima. Ludueña era un camionero allegado a la familia de la joven. Según declaraciones, en otras oportunidades, el hombre prestaba dinero a la madre de Valeria a cambio de favores sexuales. En este caso habría habido un acuerdo previo con la joven, aunque no se sabe en detalle. Lo cierto es que ese día el hombre quedó en entregarle el dinero, discutieron arriba del camión y la mata de un golpe en la cabeza con un fierro.

De la investigación que se hizo en la instrucción, se dedujo que Valeria vivía en un contexto de vulnerabilidad en la que familiares de su casa debían prostituirse para poder solventarse económicamente. La joven no quería esa vida para ella: trabajaba en una hamburguesería en Córdoba y vivía junto a una amiga, aunque no le alcanzaba para pagar el alquiler.

“Aunque la autopsia no arrojó indicios de violencia sexual, hay otros elementos importantes: el cuerpo de la joven apareció sin su ropa interior. Además, el hombre aprovechó el estado de necesidad y vulnerabilidad de la mujer. Había un desequilibrio de poder y siempre el pago a una mujer por algo sexual implica una cosificación”, explicó el fiscal de la causa, Sergio Ruiz Moreno, para quien no cabe duda que se trató de un femicidio.

Las audiencias continúan este viernes.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba