Sociedad

Crece el número de bebés prematuros y madres adolescentes

En el marco de los festejos realizados en el Hospital Illia este viernes por la Semana Mundial del Prematuro, la dirección del nosocomio dio a conocer las estadísticas que hay a nivel local sobre el tema, de la que se desprenden cifras alarmantes.
En lo que va del año (enero a septiembre) hubo 107 nacimientos con bebés prematuros de los 622 que se dieron en total. De esa cantidad general, además, 88 fueron de madres adolescentes; es decir menores de 18 años. “La tendencia va en aumento, sobre todo en lo que tiene que ver con nacimientos de madres adolescentes con todo el riesgo que eso implica. Además, debemos tratar desde los ámbitos de la salud que se lleven adelante más partos naturales porque este año casi la mitad fueron por césarea. Que sea por cesárea no es una casualidad, significa que algo no viene bien en el embarazo”, señaló Juan José López, director del hospital; y agregó: “Los centros de atención de segundo nivel debemos trabajar de manera coordinada con los dispensarios (que son los que tienen a cargo la promoción y prevención de la salud), creo que estas estadísticas dan la pauta de que hay cosas que mejorar sobre todo en el tratamiento del embarazo; para que cuando las madres lleguen al hospital vengan con todos los controles ya realizados”, enfatizó.
Concientización
El Día Mundial del Niño Prematuro se conmemora con actividades que pretenden atraer la atención hacia el problema mundial del parto prematuro, la principal causa de mortalidad neonatal y la segunda causa de mortalidad infantil en el mundo.
En 2012, la OMS (Organización Mundial de la Salud) y sus entidades asociadas publicaron un reporte que presentó por primera vez estimaciones de nacimientos prematuros por países. Se estima que cada año 15 millones de bebés nacen de esta manera y antes de que se hayan cumplido las 37 semanas de gestación; y que de esa cifra mueren 1,1 millones.
Desde el año 2010, además, UNICEF viene implementando la campaña en la que participan maternidades de todo el país, familias de niños que nacieron prematuramente, sociedades científicas, ministerios de salud provinciales y el Ministerio de Salud de la Nación. Esta iniciativa no sólo pretende crear conciencia sobre los derechos de los niños que nacen de esta manera, sino también movilizar a los miembros de los equipos de salud, y a la sociedad, para garantizar la protección de sus derechos y su cumplimiento efectivo.
Estadísticas
En lo que a números se refiere, y teniendo en cuenta que sirven para poner sobre la mesa una problemática de la que hay que hacerse cargo, cabe destacar que en el Departamento hubo un incremento del 160% de nacimientos de este tipo entre 2013 y 2014. En 2015, en tanto, el número de prematuros fue de 117; de ese total hay que considerar que 113 fueron de madres adolescentes: “La responsabilidad es de los equipos de salud en su conjunto y de la comunidad. Es una obligación nuestra mejorar las estadísticas que hoy tenemos. Sucede que a veces por desidia o por falta de políticas de prevención las madres llegan al parto sin los controles correspondientes y ocurren este tipo de nacimientos”, subrayó López al respecto.
Dificultades
El nacimiento prematuro puede causar serios problemas de salud al bebé, o incluso su muerte, sobre todo si ocurre muy temprano. El sistema nervioso, respiratorio, el tracto intestinal y otros órganos pueden resultar afectados. Este tipo de niños tienen más tendencia a padecer infecciones y pueden tener dificultades para alimentarse, así como para mantener una temperatura corporal estable. Los bebés que sobreviven, en tanto, pueden sufrir problemas de salud a largo plazo, incluyendo enfermedades pulmonares crónicas, problemas de visión y audición, parálisis cerebral y problemas de desarrollo.
Foto: las familias participaron de los festejos que llevó adelante el Hospital Illia por el Día Mundial del Prematuro

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba