Noticias

El costo del transporte público aumentaría nuevamente en septiembre

Luego de que en los primeros días del mes de julio de este año el Centro de Permisionarios de Taxímetro de Alta Gracia presentara una nota al Concejo Deliberante en la que se solicitaba estudiar la posibilidad de elevar porcentualmente las tarifas, el pasado miércoles en la sesión ordinaria del cuerpo legislativo local pasó a comisión un pedido de aumento tarifario, tanto para el transporte público de pasajeros como para taxis y remis. Propuestas, que -por otra parte- habrían estado presentadas desde hace un mes aproximadamente por el Secretario General Roberto Urreta, pero nunca se trataron.

Por el momento no existen novedades concretas al respecto ya que el nuevo cuadro tarifario está siendo estudiado por la Comisión de Obras y Servicios Públicos del Concejo Deliberante y probablemente en la sesión del próximo miércoles haya un acalorado debate respecto de esta problemática.

La encrucijada en la que se encuentran específicamente los taxistas y remiseros (porque no reciben subsidio alguno como sucede con las empresas de colectivos de la ciudad), radica en que el crecimiento sostenido de la inflación que produce una subida permanente en los costos para el mantenimiento de los vehículos; pero además, tampoco pueden pretender un fuerte aumento en sus tarifas porque se quedarían sin usuarios que ya de
por sí son escasos.

La situación de las empresas de colectivos
En la actualidad el costo el boleto urbano de colectivo es de 10 pesos; ese monto rige desde diciembre del año pasado. “El pedido consiste en lo mismo de siempre y es que estamos atrasados con la tarifa real porque después que les aumentan a los otros, mi empresa se queda con la tarifa anterior y no con el precio actualizado. Cuando yo aumenté a 10, los demás ya estaban en 12”, argumento a RESUMEN
Francisco Garay, titular de una de las empresas locales de colectivos. Además, el empresario de transporte agregó: “O sea, a mí me dan la tarifa un año después con el agravante que yo tengo los mismos costos que tienen los demás, porque el gasoil, la hora hombre y las cubiertas valen igual en todos lados”.

En cuanto a los subsidios, Garay no especificó el monto completo (que para las tres empresas rondaban en 2013 rondaban los 8.297.474 millones de pesos, y 6.413.067 millones en 2012, para evitar suba de precios en el costo del boleto), pero señaló que “no es un fijo mensual porque existen todo tipo de descuentos y penalizaciones. Sin tener en cuenta que hay meses que no sé por qué, no lo depositan. Además de esos subsidios el 70 por ciento se queda en Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires. El restante se reparte en todo el país”. Con respecto al precio del boleto, estimó que “hoy tendría que estar costando cerca de 15 pesos pero no va a valer eso”. Según trascendió puede que haya un incremento del boleto en septiembre de 11,50 pesos en la primera sección y 13,50 pesos para la segunda sección.

Un servicio no redituable
En el caso del servicio de taxis, tienen una bajada de bandera diurna de 23,70 pesos que aumenta un 15 por ciento en el horario nocturno mientras que la ficha es de 1,20. Por su parte, Miguel Quinteros referente del Centro de Permisionarios del Taxímetro de Alta Gracia señaló que “nosotros queremos un aumento coherente porque de lo contrario no tenemos viajes”. En este caso, el pedido se realiza a través de un estudio polinómico que consiste “en hacer un relevamiento del costo del mantenimiento del automóvil como también un relevamiento del alza de los combustibles”.

El porcentaje que estipulan los taxistas rondaría el 30 por ciento, pero debido a la situación inflacionaria y la precaria situación en la que se encuentran laboralmente “eso lo presentamos hace dos meses y nosotros pensamos que debería estar divido en tres partes porque queremos un aumento acorde a la situación, porque si fuese de mucho impacto, se muere el taxi”, agregó. Además, Quinteros indicó que con el aumento de los impuestos del taxi “se nos hace imposible trabajar porque hoy por hoy el servicio no es redituable. En este momento la situación de los titulares de taxis es insostenible”.

Por último, Quinteros manifestó que el municipio debería colaborar en sostener las fuentes de trabajo y también reclamó que “haya más inspecciones municipales porque hay un montón de taxis y remises truchos y eso impacta negativamente en nuestro trabajo”.

¿Qué pasará con el boleto de los estudiantes?
En la nota presentada por el Secretario General, Roberto Urreta, se pretende que las empresas de transporte sean eximidas del 50 por ciento del monto que deberían pagar en concepto de Tasa Retributiva por Servicio de Inspección General e Higiene. “Al derogarse dichas ordenanzas y que las empresas ya no cuentan con tal beneficio y dada la existencia de los programas provinciales, Boleto Educativo Gratuito, Boleto Obrero Social y Boleto Adulto Mayores, se sugiere que el Boleto Estudiantil se establezca la misma tarifa que el Boleto General”, propone el escrito. Desde el bloque de la Unión Cívica Radical, indicaron que “no están dispuestos a avalar la derogación del boleto estudiantil porque es un servicio que nada tiene que ver con el que otorga la provincia”.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba