La legisladora Ilda Bustos (Unión por Córdoba) solicitará a las autoridades de la Unicameral el tratamiento en comisión que el proyecto elevado hace poco más de un mes atrás y que busca crear un programa contra la violencia sexual y de género vinculada al servicio público de pasajeros.
El pedido será luego de conocerse un nuevo episodio de abuso sexual en la linea 21 de Ersa, cuando un hombre fue detenido luego de desnudarse y manosear a una joven de 19 años que viajaba con él en es colectivo.
Agustina grabó un video del momento exacto en el que es acosada por el hombre, que la manoseó, se abrió el pantalón y comenzó a masturbarse a su lado a plena luz del día y con otros pasajeros cerca, en la parte trasera del colectivo.
Al respecto, la legisladora Bustos le dijo a La Nueva Mañana que el proyecto que tiene estado parlamentario no pasó a comisión para su análisis.
Cabe recordar que durante el año prácticamente no se reunió la comisión genero y equidad de la Unicameral,
«El proyecto simplemente modificaba un par de artículos de la Ley de Transporte Público Provincialque apuntaba a crear un protocolo de acción y colocar por ejemplo «avisos de servicio, obligatorios en el interior del vehículo, en lugar visible, sobre la prohibición de realizar todo tipo de acción física y/o verbal con connotación sexual a niñas, niños, adolescentes, mujeres y/o transexuales pasajeras”.
También establecía que ante la presunta comisión de un hecho de violencia de género, el conductor profesional requiera «el auxilio de la fuerza pública, pudiendo incluso cerrar las puertas de la unidad y trasladarse hasta la dependencia policial más próxima, procurando la aprehensión del agresor”.
«Ocurre que muchas veces el chofer no sabe cómo actuar ante la denuncia de una pasajera, por temor a que lo sancionen o pierda el trabajo», señaló la autora del proyecto.
Si bien la iniciativa se extiende para el transporte interurbano provincial, insta a los municipios a acompañar con medidas similares en sus respectivos ejidos.
Aunque la semana próxima finalizarán las sesiones de la Legislatura del período 2018, Bustos espera que el proyecto tenga tratamiento en comisión y pueda ser sancionado en los primeros meses del año próximo.
Los casos en Alta Gracia
El 20 de noviembre en horas de la tarde, un chofer de la empresa de interurbanos Sarmiento que lo hacía en sentido Alta Gracia- Córdoba, fue alertado por pasajeros cuando un adolescente de 16 años, se masturbaba el frente de todos.
“Un menor que se habría tocado en el micro y el chofer lo traslado a la comisaria de Villa Parque Santa Ana desde donde quedó a disposición de los padres”, confirmó a RESUMEN, Carlos Destéfani, jefe de la Departamental Santa María.
Cabe destacar que hace alguna semanas RESUMEN contó la actitud ejemplar que un chofer de la empresa Sierras d Calamuchita, tuvo cuando llevó a la comisaria local a un sujeto mayor que “le hacia exhibiciones obscenas” a una jovencita.
Es preciso además mencionar que si bien este menor quedo a disposición de sus progenitores, en el caso intervino la Senaf.
En octubre, se había dado otro episodio similar: una joven y el supuesto acosador, viajaban desde Córdoba hacia esta Ciudad.
Según confirmaron desde la Departamental, fue el mismo chofer quien decidió no hace la vista gorda, por así decirlo, sino que actuó rápidamente desviando el trayecto natural del colectivo y dirigiéndose directamente a la comisaría local.
La joven le habría mencionado al conductor, que el sujeto, de alrededor de 50 años, la miraba, se tocaba y le hacia exhibiciones obscenas. Entonces ella decidió cambiar de asiento. Fue allí cuando el chofer al ingresar a esta Ciudad por Ruta 5, cerró las puertas para que este no pudiera irse y decidió ir directamente a la comisaria.
Luego de que se les tomara declaración, el hombre fue imputado por el hecho. Desde la Departamental no quisieron ahondar en la situación por preservar la integridad de los involucrados.