
Los trabajadores del lugar indicaron a RESUMEN algunas de las cifras más duras sobre el tema: en 2014 Alta Gracia vio nacer 125 parejas, legalmente unidas. El arroz y los confites bañaron a 250 personas de entre 18 (el límite permitido por ley) y 70 años de edad. Hubo también, un casamiento de una menor de 16 años, con consentimiento de sus padres. Sin embargo, la mayoría de las uniones se registraron en parejas de entre 27 y 37 años de edad. La cifra va en consonancia con las nacionales donde el número de uniones tiende a la baja. También se labraron 10 casamientos donde una de las personas era de nacionalidad extranjera.
Hasta que el juez nos separe
Sin embargo, el número de divorcios fue también importante durante el mismo periodo, con 57 separaciones, casi un 50% de las uniones registradas.
La cifra, que va en aumento en los últimos años, grafica un promedio de duración de las relaciones de 10 a 15 años, al registrarse la mayoría de los divorcios en parejas de entre 45 y 60 años de edad. Hay también casos de divorcios realizados a los dos años de efectuarse la unión e incluso a los pocos meses de contraído el enlace.
De los datos se desprende además, que las uniones se realizan en su mayoría en plena edad productiva y reproductiva de las personas, mientras que los divorcios parecen estar más vinculados a la cercanía de la edad donde la crianza de los hijos y la consolidación familiar parece haber pasado.
El amor después del amor
Un dato curioso son las parejas que, luego de haber decidido concretar la separación, decidieron volver a casarse con la misma persona. Los empleados del Registro recuerdan al menos tres casos durante el año pasado de parejas que llegaron para realizar el trámite de divorcio y en el mismo año visitaron el viejo edificio para volver a unirse legalmente. En 2015, todo parece indicar que las flechas de Cupido seguirán haciendo orificios de entrada (y salida) en los corazones altagracienses.
Comentarios: