Desde Vialidad Provincial manifestaron que la decisión de reemplazar distintos caminos de campo se debe a la problemática de excedentes hídricos. Al respecto se tomó la decisión de construir nuevos mediante un Programa que abarca los próximos 3 años y que tendrá una extensión aproximada de 3000 kilómetros.
“Desde la Provincia se ha venido trabajando arduamente en resolver esta problemática y por eso se diseñó un plan de trabajo que implica la construcción de nuevos caminos ya que con el paso del tiempo -muchos de ellos tienen más de 100 años- terminan quedando uno o dos metros por debajo de la topografía de los campos; y termina siendo un canal y no un camino”, subrayó a Resumen Osvaldo Vottero, Presidente del Directorio de la Dirección de Vialidad.
Cabe destacar que en Córdoba hay 57 mil kilómetros de camino de campo, de los cuales 12 mil kilómetros son extensiones secundarias. De esos 12 mil se reemplazarán 3 mil. La Provincia cuanta con un presupuesto de 400 millones de pesos para hacer los trabajos de reparación, que implica la traza, corrimiento de alambrados, etc.; y también emprender esta nueva etapa de construcción.
Regional Nº 5
Alta Gracia y las comunas del Departamento Santa María junto a Río Segundo conforman al Regional Nº 5, sector de la Provincia que tiene asignado un presupuesto para este año de 23.430 millones para hacer el mantenimiento de caminos actuales y 15.700 millones para comenzar nuevos. “La decisión de cuales caminos hay que reemplazar depende de la Regional, son ellos los que deben presentar el proyecto”, agregó Vottero y aclaró que las zonas más conflictivas de Córdoba son la Este y Sur donde donde las napas están en muchos casos a 50 cm. de la superficie.
Los trabajos en las distintas zonas comenzarían en el mes de abril y terminarían en diciembre de cada año: “El planteo es simple y práctico; la única manera de solucionar el problema es mediante la construcción de nuevos caminos, no hay alternativa”, subrayó el funcionario, y contó que durante el año 2016 se pudieron concretar 200 km, aunque el objetivo para este año es de 800 Km.
“Los caminos viejos quedarían entonces como lagunas de contención, no podemos seguir sosteniendo la reparación de ciertos sectores con las características que tienen”, finalizó Vottero.
Comentarios: